miércoles, 12 de mayo de 2021

LO DIFÍCIL QUE RESULTA VIVIR… Y CÓMO SOBREPONERSE A ELLO


 ●●●●●●●●●

     “Toda la historia es un fracaso porque la esperanza que la ha movido es imposible de realizar” (María Zambrano[1]).

●●●●●●●●●

     “Toda vida es la historia de un hundimiento. Si las biografías son tan cautivadoras es porque los héroes, al igual que los cobardes, se fatigan innovando en el arte de besar el suelo” (Emil M. Cioran[2]).

●●●●●●●●●

      “El destino —el privilegio y el honor— del hombre es no lograr nunca lo que se propone y ser pura pretensión, viviente utopía. Parte siempre hacia el fracaso, y antes de entrar en la pelea lleva ya herida la sien.” (Ortega y Gasset(3)).

●●●●●●●●●

      “Más de una vez nos hemos sorprendido pensando lo siguiente: yo hago esto y aquello y lo de más allá para vivir, pero este vivir mío, tomado en su integridad, desde el nacer hasta el morir, ¿tiene algún sentido? De nada vale la justificación relativa que en relación unos con otros puedan tener los actos de mi vida si el hecho total de vivir no la tiene. Sería preciso que algo de lo que hacemos al vivir tenga un valor absoluto. Ahora bien, nada hay en el interior de nuestra vida que parezca plenamente satisfactorio y por sí mismo se justifique. Nuestra existencia es en sí misma un vacío de sentido, una extraña realidad que consiste en ser algo que, en definitiva, es nada, es la nada siendo, es la pretensión de algo positivo que se queda en pura pretensión fallida. Si en su conjunto y totalidad carece de sentido el vivir, es decir, que se vive para nada, todas las justificaciones interiores a mi vida que hallo para sus actos son un error de perspectiva. Se impone un cambio radical en ésta, se impone otra perspectiva” (Ortega y Gasset[4]).


      Esa perspectiva alternativa lleva a concluir que el sentido de la vida es algo que trasciende de la vida. Para encontrarlo, es preciso tener un para qué al servicio del cual empeñemos nuestra vida. Porque efectivamente...

●●●●●●●●●

     "El hombre podría definirse –una de tantas posibles definiciones– como el ser que alberga dentro de sí un vacío (…) un vacío que ha de llenarse” (María Zambrano[5]).

●●●●●●●●●

     “El hombre está siempre orientado y ordenado a algo que no es él mismo; ya sea un sentido que ha de cumplir ya sea otro ser humano con el que se encuentra. En una u otra forma, el hecho de ser hombre apunta siempre más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana” (Viktor E. Frankl (6)).



(0) PORTADA: (0A)-Sigmund Freud citado por Stefan Zweig en “La curación por el espíritu”, Barcelona, Acantilado, 2006, p. 420

                             [0B] W. Shakespeare: “Macbeth”. Barcelona, Planeta, 1999, Acto V, escena V.

[1] María Zambrano: “La agonía de Europa”, Madrid, Mondadori, 1988, p. 63.

[2] Emil M. Cioran: “Ese maldito yo”, Barcelona, Tusquets, 1988, p. 178

[3] Ortega y Gasset: “Miseria y esplendor de la traducción”, O. C. Tº 5, pp. 433-434.

[4] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”. Obras Completas, Tomo 5, Alianza, Madrid, 1983, pág. 118.

[5] María Zambrano: “Persona y democracia”, Madrid, Siruela, 1996, p. 82.

4 comentarios: