“Ni la ley moral, ni la idea de Dios, ni religión alguna le han llegado al hombre del exterior, como caídas del cielo; al contrario, el hombre, desde su origen, lleva todo esto en sí, y es por ello por lo que extrayéndolo de sí mismo, lo recrea siempre de nuevo” (Carl G. Jung[1]).
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“Ninguna ciencia sustituirá al mito y no resultará
mito alguno de ninguna ciencia. Pues «Dios» no es un mito, sino que el mito es
la manifestación de una vida divina en el hombre. No le damos sentido nosotros,
sino que es él quien nos habla como «palabra de Dios». La «palabra de Dios»
viene a nosotros y no tenemos medio alguno de diferenciar si es distinta a Dios
y en qué lo es. Nada existe en esta «palabra» que no sea conocido y humano,
excepto la circunstancia de que se nos aparece espontáneamente y nos obliga.
Escapa a nuestra arbitrariedad. No se puede explicar una «inspiración».
Nosotros sabemos que una «ocurrencia» no es el resultado de nuestra agudeza
mental, sino que la idea nos ha venido «de alguna parte»” (Carl Gustav
Jung[3])
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“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre, y eso es lo que somos” (José Saramago[4]).
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“Lo visto, lo oído tiene valor meramente por lo que en ello hay de alusión a ese fermentar secreto, a esa latente trayectoria de que lo sensible no es sino un estadio” (Ortega y Gasset[5]).
(0) PORTADA: 0A-Immanuel Kant: "Crítica de la razón práctica", Madris, Gredos, 2010, p. 296.
0B-Ortega y Gasset: “La rebelión de las masas”, O. C. Tº 4, p. 221.
[1] Carl G. Jung: “Los complejos y el inconsciente”, Madrid, Alianza, 1970, p. 307.
[2] Ortega
y Gasset: “El hombre y la gente”, O. C. Tº 7, p. 123.
[3] Carl
Gustav Jung: “Recuerdos, sueños, pensamientos”, Seix Barral, p. 398.
[5] Ortega
y Gasset: “El Espectador”, Vol. II, O. C. Tº 2, p. 175.
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