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“Frente a materia, espíritu
quiere decir esfuerzo, ímpetu, dinamicidad” (Ortega y Gasset[1]).
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“El alma es el principio que defiende
la materia de la corrupción. El alma es una guerra incesante contra la inercia” (Ortega y Gasset[2]).
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“El hombre es primaria y fundamentalmente
acción” (Ortega y Gasset[3]), es decir, el hombre es primaria y fundamentalmente espíritu.
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Por eso “Las cosas (…) no como poseídas u obtenidas contribuyen a hacernos felices, sino como motivos de nuestra actividad, como materia sobre la cual ésta se dispare y de mera potencia pase a ejercicio” (Ortega y Gasset[4A]).
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Ahora bien: “No es desdeñable enseñanza que la materia, lo más opuesto al alma, sea la encargada de hacer vivir a ésta. El resto del espíritu que no ha logrado materializarse se evapora” (Ortega y Gasset-4B).
“…Lo que acaso es el destino
intelectual de Occidente, a saber: interpretar todo lo inerte y material como
puro dinamismo, sustituir lo que no parece ser sino ‘cosa’ yacente, quieta y
fija por fuerzas, movimientos y funciones” (Ortega y Gasset[5]).
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“Diez verdades
tienes que encontrar durante el día: de otro modo, sigues buscando la verdad
durante la noche, y tu alma ha quedado hambrienta” (Friedrich Nietzsche[6]).
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“(La imaginación)
descompone toda la creación y con los materiales amontonados y dispuestos de
acuerdo con reglas cuyo origen sólo se puede encontrar en las profundidades del
alma, crea un mundo nuevo” (Baudelaire[7]).
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Sigmund Freud, al analizar las investigaciones
sobre el mito del “doble”, del otro yo, y que investigó su heterodoxo discípulo
Otto Rank, concluye, efectivamente que aquel “fue primitivamente una medida de seguridad contra la destrucción
del yo, un ‘enérgico mentís contra la omnipotencia de la muerte’ (O. Rank), y
probablemente haya sido el alma ‘inmortal’ el primer ‘doble’ de nuestro cuerpo”
(Sigmund Freud[8]).
(0) PORTADA: Ortega y Gasset: “La vida en torno”, en “El Espectador”, Vol. 2, O. C. Tº 2, p. 151.
[1] Ortega
y Gasset: “El Espectador”, Vol. 1, O. C. Tº 2, p. 73.
[2]
Ortega y Gasset: “Sobre el proceso Rull”, O. C. Tº 10, p. 48.
[3] Ortega
y Gasset: “El hombre y la gente”, O. C. Tº 7, p. 92.
[4B]Ortega y Gasset: “Notas de andar y ver. Viajes, gentes, países”, Madrid, Alianza, p. 136.
[4A] Ortega
y Gasset: “Ideas sobre Pío Baroja”, en “El Espectador”, Vol I, O. C. Tº 2, p.
81.
[5] Ortega
y Gasset: “La rebelión de las masas”, O. C. Tº 4, p. 190
[6] Friedrich
Nietzsche: “Así habló Zaratustra”, Madrid, Alianza, 1981, p. 53.
[7] Baudelaire
citado por Ernst Fischer: “La necesidad del arte”, Barcelona, Altaya, 1999,
pág. 111.
[8] Sigmund
Freud: “Lo siniestro”, Obras Completas, Tº VII, Madrid, Biblioteca Nueva, 1974,
p. 2.494.
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