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“Que ¿qué es un libro? Lo que un hombre hace cuando
tiene un estilo y ve un problema. Sin lo uno y sin lo otro no hay libro. Exento
de estilo, un libro es un borrador. Exento de problema, papel impreso. El
problema es la víscera cordial del libro” (Ortega y Gasset[1]).
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“No tiene sentido fatigarse en componer un libro si no
es sobre algo problemático (…) Toda auténtica actividad intelectual comienza y
se dispara ante la presencia de algo peligroso, azorante; en suma, de algo
bicorne —que es como los antiguos, maravillosamente, se representaban todo
problema” (Ortega y Gasset[2]).
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El libro, pues, al conservar sólo las palabras,
conserva sólo la ceniza del efectivo pensamiento. Para que éste reviva y
perviva no basta con el libro. Es preciso que otro hombre reproduzca en su
persona la situación vital a que aquel pensamiento respondía (…) Cuando no se
hace esto, cuando se lee mucho y se piensa poco, el libro es un instrumento
terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana” (Ortega y
Gasset[3]).
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“Un libro sólo es bueno en la medida en que nos trae
un diálogo latente, en que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a
su lector y éste percibe como si de entre las líneas saliese una mano
ectoplásmica que palpa su persona, que quiere acariciarla—o bien, muy
cortésmente, darle un puñetazo” (Ortega y Gasset[4]).
(0) PORTADA: 0A-Ortega y Gasset: “Azorín: primores de lo vulgar”, en “El Espectador”, Vol. II, O. C. Tº 2, p. 168.
0B- Ortega y Gasset: “Espíritu de la letra”, O. C. Tº 3, p. 513.
[1]
Ortega y Gasset: “Nuevo libnro de Azorín”, O. C. Tº 1º, p. 240.
[2]
Ortega y Gasset: “Alrededor de Goethe”, O. C. Tº 9, pp. 599-600.
[3]
Ortega y Gasset: “Misión del bibliotecario”, O. C. Tº 5, pp. 233-234.
[4]
Ortega y Gasset: “Prólogo para alemanes”, O. C. Tº 8, p. 18.
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