●●●●●●●●●●●●●●●●
“Abuso de la palabra Dios, la utilizo con
frecuencia, con demasiada frecuencia. Lo hago cada vez que alcanzo un extremo y
necesito un vocablo para nombrar lo que hay después. Prefiero Dios a lo inconcebible” (E. M. Cioran[1]).
●●●●●●●●●●●●●●●●
“«Dios» no es un mito, sino que el mito es la
manifestación de una vida divina en el hombre. No le damos sentido nosotros,
sino que es él quien nos habla como «palabra de Dios». La «palabra de Dios»
viene a nosotros (…) se nos aparece espontáneamente y nos obliga. Escapa a
nuestra arbitrariedad. No se puede explicar una «inspiración»” (Carl Gustav Jung[2]).
●●●●●●●●●●●●●●●●
“Si mi conciencia me
desequilibra es que no estoy en concordancia con algo. Pero ¿qué es ello? ¿Es el mundo? Por supuesto que es
correcto decir: la conciencia es la voz de Dios” (Ludwig Wittgenstein[3]).
●●●●●●●●●●●●●●●●
“Dios ha muerto. Firmado: Nietzsche” “Nietzsche ha muerto. Firmado: Dios” (Graffiti anónimo).
●●●●●●●●●●●●●●●●
“Yo creo que el alma europea se halla
próxima a una nueva experiencia de Dios, a nuevas averiguaciones sobre esa
realidad, la más importante de todas” (Ortega y Gasset[4]).
(0) PORTADA: 0A: Carl Gustav Jung: “Los complejos y el inconsciente” , Madrid, Alianza, 1970, p. 307.
0B-Ludwig Wittgenstein: “Diario filosófico (1914-1916)”, Barcelona, Planeta-De Agostini, 1986, 11/6/16, p. 126.
[1] E.
M. Cioran: “Ese maldito yo”, Barcelona, Tusquets, 1988, p. 31.
[2] Carl
Gustav Jung: “Recuerdos, sueños, pensamientos”, Barcelona, Seix Barral, 1981,
p. 398
[3]
Ludwig Wittgenstein: “Diario filosófico (1914-1916)”, Barcelona, Planeta-De
Agostini, 1986, 8/7/16, p. 129.
[4] Ortega
y Gasset: “Defensa del teólogo frente al místico”, O. C. Tº 5, pp. 456-457.
No hay comentarios:
Publicar un comentario