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“La Filosofía ha sido tradicionalmente razón, el intento de hacer el
mundo habitable, rebajando de las esperanzas humanas su delirio, para lograr en
cambio aquello que es posible (…) Filosofía es, ha sido más que nada, ‘entrar
en razón’” (María Zambrano[1]).
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“Lo característico de la ciencia,
de la moral y del arte es que sus contenidos no son patrimonio individual. Dos
y dos son cuatro, no para mí sólo sino para toda criatura inteligente. Cada uno
de nosotros tiene sus caprichos, sus amores y odios personales, sus apetitos
propios. Mas a la vera de ese mundo sólo nuestro, ese yo individual y
caprichoso, hay otro yo que piensa la verdad común a todos, la bondad general,
la universal belleza” (Ortega y Gasset[2]),
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“Reconocer algo como objeto es
detenerse ante ello, quedar hechizado, prendido, darle crédito; quedar, en
cierto modo, enamorado” (María Zambrano[3]).
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“No podría haber realidad afirmada en objeto (…) si no
hubiese este género de amor hacia la realidad que es capaz de atravesar el
fracaso” (María Zambrano[4]).
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“Al hombre se le parece haber concedido (…) un tiempo
para buscarse y una pausa para reconocerse y reconocer, para identificarse” (María
Zambrano[5]).
(0) PORTADA: 0A-Ortega y Gasset: “Unamuno y Europa. Fábula”, O. C. Tº 1, 131
0B-Ortega y Gasset: “Meditación del pueblo joven”, O. C. Tº 8, p. 390.
0C-Ortega y Gasset: “España invertebrada”, O. C. Tº3, pág. 101.
[1] María
Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Barcelona, Planeta De Agostini, 2011,
p. 101.
[2]
Ortega y Gasset: “La pedagogía social como programa político”, O. C. Tº 1, p.
512.
[3] María
Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid,
Alianza, 1987, p. 97.
[4] María
Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid, Alianza, 1987, p. 97.
[5] María
Zambrano: “Persona y democracia”, Madrid, Siruela, 1996, p. 150.
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