“(La historia) pretende conocer la realidad histórica, y ésta no consiste nunca en los datos que el filólogo o el archivero encuentran, como la realidad del sol no es la imagen visual de su disco flotante, “tamaño como una rodela”, según Don Quijote” (Ortega y Gasset[3]).
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“Lo visto, lo oído tiene valor
meramente por lo que en ello hay de alusión a ese fermentar secreto, a esa
latente trayectoria de que lo sensible no es sino un estadio” (Ortega y Gasset[4]).
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“Esa estructura que bajo sus
modificaciones concretas y visibles permanece idéntica es el ser de la cosa.
Por tanto, el ser de una cosa está siempre dentro de la cosa concreta y
singular, está cubierto por ésta, oculto, latente. De aquí que necesitemos
des-ocultarlo, descubrirlo y hacer patente lo latente. En griego estar
cubierto, oculto, se dice lathein,
con la misma raíz de nuestro latente y latir. Decimos del corazón que late, no
porque pulse y se mueva, sino porque es una víscera, porque es lo oculto o
latente dentro del cuerpo. Cuando logramos sacar claramente a la luz el ser
oculto de la cosa decimos que hemos averiguado su verdad. Por lo visto,
averiguar significa adverar, hacer manifiesto algo oculto, y el vocablo con que
los griegos decían «verdad» —aletheia—
resulta significar lo mismo: a equivale a des; por tanto, aletheia
es des-ocultar, descubrir, des-latentizar (…) La noción que nos entrega el ser,
la verdad de una cosa es su Idea” (Ortega y Gasset[5]).
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“Hay un primer plano de realidades, el cual se impone a mí de una
manera violenta: son los colores, el sonido, el placer y dolor sensibles. Ante
él mi situación es pasiva. Pero tras esas realidades aparecen otras, como en
una sierra los perfiles de montañas más altas cuando hemos llegado sobre los
primeros contrafuertes (…) Estas realidades superiores (…) para hacerse
patentes nos ponen una condición: que queramos su existencia y nos esforcemos
hacia ellas (…) La ciencia, el arte, la justicia, la cortesía, la religión son
órbitas de realidad que no invaden bárbaramente nuestras personas, como hacen
el hambre o el frío; sólo existen para quien tiene voluntad de ellas” (Ortega y Gasset”[6]).
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“La verdadera naturaleza gusta de ocultarse” (Heráclito[7])
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“El ser fundamental por su esencia misma no es un dato, no es nunca un presente para el conocimiento, es justo lo que le falta a todo lo presente (...). Su modo de estar presente es faltar, por tanto, estar ausente” (Ortega y Gasset[8]).
PORTADA: [1] Ortega y Gasset: “Meditaciones del Quijote”, O. C. Tº 1, Madrid, Alianza, 1983, pp. 330-31.
[2] Viktor E. Frankl: “Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia”, Barcelona, Herder, 1980, p. 31.
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[3]
Ortega y Gasset: “La ‘Filosofía de la Historia’ de Hegel y la historiología”,
O. C. Tº 4, p. 533.
[4]
Ortega y Gasset: “El Espectador”, Vol. II, O. C. Tº 2, pág. 175
[5] Ortega y Gasset: “Idea del teatro”, O. C. Tº 7, pp.
446-447.
[6]
José Ortega y Gasset: “Meditaciones del Quijote”, O. C. Tº 1, p. 336.
[7] VVAA.:
“De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos”. Madrid, Alianza, 2001, Fragmento
nº 8.
(8) Ortega y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C., Tº 7, p. 333.
Magnifico.Heidegger llego al final a insistir en Aleteia.Creo que podemos seguir avanzando incluso en cuanto a la cuestion de colores, sonidos,dolores y placeres.La actitud del agente tampoco seria neutral alli.
ResponderEliminarCorrijo: aletheia.
EliminarClaro, una vez que el perceptor recibe la impresión de los estímulos, enseguida empieza la labor de interpretación, pero el momento inicial, el de la mera impresión de los sentidos, es anterior a esa interpretación.
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