“Morirme es una de las dos cosas
que no le pasan a mi vida, Mi muerte existirá para los que me sobrevivan, pero
a mí no me acontece, no me es. Yo no asisto a mi muerte. Y lo mismo pasa con mi
nacimiento: cuando me encuentro viviendo resulta, ¡qué casualidad!, que ya
había nacido antes. Mi nacimiento es solo la narración que otros me hacen de
él. Es un cuento que me cuentan… Mi muerte no es ni siquiera eso: no me la
puede contar nadie. Es, pues, mera idea, mera teoría, bien que la más grave y
la más principal de las teorías. Los dos únicos hechos que no pertenecen a mi
vida –donde todo, todo es posible: gracia y desgracia, dicha y desdicha–, es
nacer y morirme. O lo que es igual: que esa sorprendente realidad que es mi vida,
no tiene principio ni fin que formen parte de ella y, sin embargo, no es
infinita” (Ortega y Gasset[2]).
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“Es menester proceder como si siempre se
hubiese vivido ya bastante” (Séneca[3]).
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“Cerca,
tu olvido sobre todo; cerca, el olvido de todos sobre ti” (Marco Aurelio[4]).
[1] (Título) José
Ortega Spottorno: “Los Ortega”, Madrid, Taurus, p. 166.
[2] Ortega y
Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C. Tº 12, Madrid, Alianza, 1983, pp.
206-207.
[3] Séneca:
“Cartas morales a Lucilio”, 2 volúmenes
– Barcelona, Orbis, 1984, Tomo I XXIII, 63
[4] Marco
Aurelio: “Meditaciones”, Madrid, Alianza Editorial, 1985, Lº VII, &21, pág.
89.
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