miércoles, 5 de abril de 2023

«¿QUÉ ES ESO DE MORIR?» (Ortega y Gasset cuando tenía 6 años, a su madre)

 

 “Morirme es una de las dos cosas que no le pasan a mi vida, Mi muerte existirá para los que me sobrevivan, pero a mí no me acontece, no me es. Yo no asisto a mi muerte. Y lo mismo pasa con mi nacimiento: cuando me encuentro viviendo resulta, ¡qué casualidad!, que ya había nacido antes. Mi nacimiento es solo la narración que otros me hacen de él. Es un cuento que me cuentan… Mi muerte no es ni siquiera eso: no me la puede contar nadie. Es, pues, mera idea, mera teoría, bien que la más grave y la más principal de las teorías. Los dos únicos hechos que no pertenecen a mi vida –donde todo, todo es posible: gracia y desgracia, dicha y desdicha–, es nacer y morirme. O lo que es igual: que esa sorprendente realidad que es mi vida, no tiene principio ni fin que formen parte de ella y, sin embargo, no es infinita” (Ortega y Gasset[2]).

●●●●●●●●●

 “Es menester proceder como si siempre se hubiese vivido ya bastante” (Séneca[3]).

●●●●●●●●●

“Cerca, tu olvido sobre todo; cerca, el olvido de todos sobre ti” (Marco Aurelio[4]).



[1] (Título) José Ortega Spottorno: “Los Ortega”, Madrid, Taurus, p. 166.

[2] Ortega y Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C. Tº 12, Madrid, Alianza, 1983, pp. 206-207.

[3] Séneca: “Cartas morales a Lucilio”,  2 volúmenes – Barcelona, Orbis, 1984, Tomo I XXIII, 63

[4] Marco Aurelio: “Meditaciones”, Madrid, Alianza Editorial, 1985, Lº VII, &21, pág. 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario