miércoles, 12 de abril de 2023

NO SOMOS COSAS, SINO REALIDADES EN TRÁNSITO

 

“La realidad radical que habíamos encontrado, para en ella hacer pie firme, es la vida humana, la de cada cual. Y dijimos primero de ella lo más abstracto, lo menos remoto de la terminología tradicional, a saber: que era la coexistencia del yo con las llamadas cosas, el mutuo existirse del hombre y del mundo. Luego, lo que hemos hecho ha sido precisar un poco la comprensión de esa realidad, diciendo que ese coexistir o mutuo existirse, ese recíproco serse del hombre y el mundo, no es una cosa, sino que es acontecimiento, en un sentido tan radical que no podemos aceptar, formando parte de esa realidad que es la vida, nada yacente, quieto, y que tenga un ser estadizo. Yo no soy una cosa (…) Yo no soy mi cuerpo, yo no soy mi alma(Ortega y Gasset(1)).

Y es así porque “cuerpo” y “alma” son realidades estables, configuradas, como lo sería el “río” que, sin embargo, ya advierte Heráclito que no es posible bañarse dos veces en el mismo. También el “cuerpo” y el “alma” fluyen.



[1] Ortega y Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C. Tº 12, Madrid, Alianza, 1983, pp. 205-206.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha maravillado la claridad de Ortega. El me enseñó a amar la filosofía sin fanatismos y sobretodo fue mi compañero y maestro s lo largo de mi ya dilatada vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andamos por caminos semejantes. Yo hace más de cincuenta años que me topé con él, y, con altibajos, ya no me he soltado de su mano.

      Eliminar