martes, 30 de agosto de 2022

QUÉ ES LA REALIDAD (Prolongando la publicación de ayer)



Cézanne- “Mont Sainte Victoire”


    Es este un tema que Ortega deja expuesto de una forma que hace que inmediatamente se abran en abanico multitud de cuestiones (algo que sucede a menudo con Ortega): ¿qué clase de realidad es la justicia? ¿Es más real la justicia que pone en práctica un juez o vale también como real –quizá de menor graduación– la justicia tal y como la entiende un profano analfabeto… o, ya que estamos, un ladrón? ¿En qué sentido comparten realidad esa justicia, el arte, Dios y la naranja de los que habla Ortega en la anterior publicación?

     Se me ocurre, para intentar salir de este complicado atolladero, empezar a considerar la realidad en sus dos vertientes básicas: materia y forma. La materia es la realidad antes de ser interpretada, ordenada, estructurada; cuando son los sentidos los que nos dan noticia de esa realidad, esta se nos aparece, según dice Ortega, como “un caos de puntos luminosos”. La realidad extrasensorial (por ejemplo, la que fundamenta las ideas de justicia o la religiosidad), en su modo digamos “material”, se nos presenta inicialmente asimismo como un caos. La mente humana interviene sobre ese caos (de puntos luminosos o extrasensorial) añadiendo la “forma”, aunando y configurando esos puntos dispersos en una “idea”. Esa idea es también un ideal: nunca llegaremos a acceder del todo a la realidad (formal) de la justicia, ni siquiera de una naranja, que siempre ofrecerá ángulos nuevos que investigar para ir completando su realidad. Esta, por lo tanto, es algo en construcción, y se ofrece a cada individuo según sea el punto de vista en el que esté.

    Ejemplo: eso que tengo ante mí responde al concepto “montaña”. Cézanne, que en nombre del arte moderno quería reducir la realidad a su materia, a lo que dan los sentidos, veía solo colores (pongo la foto de uno de sus cuadros). Yo, por el contrario, construyo (o me sumo a la construcción ya hecha) la idea de “montaña”. Pero, puesto que la miro desde el norte, mi idea de la montaña en cuestión es diferente de la de quien la ve desde el sur. Y además, esa montaña siempre ofrecerá nuevos matices a quien quiera ir completando su realidad. La realidad absoluta siempre estará más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario