“Toda cultura consiste en la resolución de contradicciones. Barbarie, en cambio, es aquella ceguera para la contradicción que nos permite quedarnos con uno solo de los términos”(Ortega y Gasset[1]).
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“Problema es la conciencia de un ser y un no ser, de una contradicción” (Ortega y Gasset[2]).
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“Toda contradicción se resuelve ahondando, penetrando en el subsuelo, donde las raíces se entrecruzan y confunden”(María Zambrano[3]).
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“La vida (...) es contradicción” (Miguel de Unamuno)[4].
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“Siempre que el entendimiento humano quiere aprender algo que, en último análisis, no comprende ni puede comprender, para captar algunos aspectos de la cosa debe (si es sincero) someterse a una contradicción y escindir el objeto en sus apariencias opuestas”(Carl Gustav Jung[5]).
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“Es una cosa extraña, pero la paradoja es uno de los máximos bienes
espirituales; la claridad, en cambio, es signo de debilidad (…) Únicamente la
paradoja es capaz de abarcar, de forma aproximada, la inmensidad de la vida. En
cambio, la claridad y la falta de contradicción no tienen más que un sentido y,
por ello, resultan inadecuadas para expresar lo inconcebible”(Carl
Gustav Jung[6]).
[1]
Ortega y Gasset: “El Espectador”, Tº II, O. C., Tº 2, p. 144
[2]
Ortega y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C., Tº 7, p. 333
[3]
María Zambrano: “Horizonte del liberalismo”, Barcelona, Galaxia Gutenberg, O.
C. Tº 1, p. 100
[4]
Miguel de Unamuno: “Del sentimiento trágico de la vida”, Madrid, Espasa Calpe, 1967,
p. 18.
[5]
Carl G. Jung: “Los complejos y el inconsciente”, Alianza, pág. 33
[6]
Carl Gustav: “Psicología y Alquimia”, Barcelona, Plaza y Janés, 1977, p. 36
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