“Ortega ocupa un puesto único por su cualidad y condición en la historia de España y en general, de los pueblos hispánicos; en él han hecho por primera vez los pueblos de lengua española la experiencia plena y auténtica de la filosofía” (Julián Marías (1)).
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“Si es cierto que a la mente española le ha pasado la filosofía, no es
menos cierto que a la filosofía occidental le ha acontecido, por obra de
Ortega, su versión española
(…) Lo que para la filosofía moderna significaron Descartes, y acaso Giordano
Bruno, y Bacon, y Lebiniz y Kant (…) lo ha significado ahora Ortega, que ha
aportado una manera nueva de mirar las cosas sin la cual el pensamiento
filosófico de Occidente quedaría mutilado, incompleto, anacrónico y, en suma, por
debajo de sí mismo” (Julián Marías (2)).
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“José Ortega y Gasset fue uno de los más inteligentes y elegantes filósofos
liberales del siglo XX, al que circunstancias varias —la guerra civil en
España, los cuarenta años de la dictadura franquista y el auge de las doctrinas
marxistas y revolucionarias en la segunda mitad del siglo XX en Europa y
América Latina— han tenido arrumbado injustamente en el desván de las
antiguallas, o, peor aún, desnaturalizado y convertido en referente del
pensamiento conservador” (Mario Vargas Llosa (3)).
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“En España no hay un solo hombre dedicado con un mínimo de seriedad a las
tareas del espíritu que no se reconozca de algún modo discípulo de Ortega,
nadie… que no tenga una deuda con Ortega” (Dionisio Ridruejo[4]).
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“Es un hecho ―por lo pronto un hecho― que la filosofía de Ortega, y en general
su obra intelectual, es poseída hoy adecuadamente solo por muy contadas
personas, y desde luego no consta públicamente de manera suficiente” (Julián Marías (5)).
[2]
Julián Marías: “Ortega. Circunstancia y vocación”,
Madrid, Revista de Occidente, 1973, pp. 20-21.
[3]
Mario Vargas Llosa: “La llamada de la tribu”, Madrid, Alfaguara, 2018.
[4]
Citado en Mercedes Martín Luengo: “José Ortega y Gasset”, Madrid, Rueda, 2000, p. 155.
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