"Tiempo descubre la verdad"-Pintura antigua |
Los sentidos nos
muestran la estricta realidad de las cosas, pero no su verdad. Para acceder a
su verdad es preciso descubrir su sentido, su por qué y su para qué, que, a
pesar de lo que ha creído el idealismo, no es algo que los hombres añadamos a
las cosas, sino que son estas las portadoras del sentido. Nosotros solo tenemos
que descubrirlo.
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“El razonamiento no crea (las) verdades; las descubre. Luego antes del
razonamiento, ellas existían ya en sí mismas” (San Agustín[1]).
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“Tal vez es imposible descubrir fuera una verdad que no esté preformada, como delirio magnífico, en nuestro fondo íntimo” (Ortega y Gasset[2]).
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“Por lo demás, no
ignoro que hay gentes las cuales creen haber llegado a la averiguación de que
la verdad no existe, que lo así llamado es meramente una creación de la
voluntad individual o «colectiva». Nietzsche, si no recuerdo mal, pensaba de
este modo: «La vida quiere ficción, vive de la ficción» (…) Todo esto supone
que el hombre puede, al fin y al cabo, vivir aparte de la verdad. Su relación
con ella sería extrínseca y fortuita. Por eso, había parecido siempre pura
frase la socrática expresión de «que una vida sin afán de verdad no es vividera
para el hombre». Pero ahora entendemos hasta qué punto es literalmente así. La
vida sin verdad no es vivible (…) (El hombre) puede definirse como el ser que
necesita absolutamente la verdad y, al revés, la verdad es lo único que
esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional. Todas las
demás, incluso comer, son necesarias bajo la condición de que haya verdad, esto
es, de que tenga sentido vivir. Zoológicamente habría, pues, que clasificar al
hombre, más que como carnívoro, como verdávoro” (Ortega y Gasset[3]).
[1]
San Agustín: “De la verdadera religión”, en “Ideario”, Madrid, Espasa Calpe,
1957, p. 157.
[2]
Ortega y Gasset: “El Espectador”, Vol. VI, O. C. Tº 2, p. 526.
[3]
Ortega y Gasset: “Prólogo para alemanes”, O. C. Tº 8, pp. 39-40.
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