"Calcetín", de Tápies |
“Muy probablemente, es la materia aquella porción de realidad que más
próxima se halla a ser, en efecto, un caos” (Ortega y Gasset[1]).
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“Hay distancias, luces e inclinaciones, desde las cuales el material
sensitivo de las cosas reduce a un mínimo la esfera de nuestras
interpretaciones (…) La cosa inerte y áspera escupe de sí cuantos ‘sentidos’
queramos darle (…) He ahí lo que llamamos realismo: traer las cosas a una
distancia, ponerlas bajo una luz, inclinarlas de modo que se acentúe la
vertiente de ellas que baja hacia la pura materialidad” (Ortega y Gasset[2]).
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“La física nos dice solamente lo
que es la materia como si sólo ella hubiese en el Universo, como si fuese el
Universo. Por eso la física ha solido tender a sublevarse como auténtica
filosofía, y esta pseudofilosofía subversiva es el materialismo. El filósofo,
en cambio, buscará de la materia su valor como pieza del Universo y dirá la
verdad última de cada cosa, lo que esta cosa es en función de todas” (Ortega y Gasset[3]).
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“El hombre español se caracteriza por su antipatía hacia todo lo
trascendente; es un materialista extremo (…) La emoción española ante el mundo
no es miedo, ni es jocunda admiración, ni es fugitivo desdén que se aparta de
lo real, es de agresión y desafío hacia todo lo supra-sensible y afirmación malgré
tout de las cosas pequeñas, momentáneas,
míseras, desconsideradas, insignificantes, groseras” (Ortega y Gasset[4]).
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“Cuando consideramos alguna de las
grandes obras que hasta ahora ha producido nuestra raza nos viene la sospecha
de que acaso sea la de nuestro espíritu étnico una misión incomparable, misión
que consista en ensayar una síntesis suprema, no conseguida todavía por el
hombre, entre las cosas y las ideas, entre la materia y el espíritu” (Ortega y
Gasset[5]).
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“El predominio de los sentidos arguye de ordinario faltaesión es filiada, sometida a civilidad, p de potencias interiores (...) La imprensada –y de este modo entra a cooperar en el edificio de nuestra personalidad–” (Ortega y Gasset[6]).
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“No hay más aplanadora y abrumadora calamidad para un pueblo que la
falta de curiosidad por las cosas del espíritu: se originan de ahí todos
los males” (Azorín[7]).
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[1]
Ortega y Gasset: “La ‘Filosofía de la Historia’ de Hegel y la historiología”,
O. C. Tº IV, p. 531
[2]
Ortega y Gasset: “Meditaciones del Quijote”, O. C. Tº 1, p. 386.
[3] Ortega
y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C. Tº 7, p. 336.
[4]
Ortega y Gasset: “Arte de este mundo y del otro”, O. C. Tº 1, pp. 199-200
[5] Ortega
y Gasset: “Notas de andar y ver. Viajes, gentes, países”, Madrid, Alianza,
1988, p. 46.
[6]
Ortega y Gasset: “Meditaciones del Quijote”, O. C. Tº 1, p. 349.
[7]
Azorín citado por Ortega y Gasset: “Nuevo libro de Azorín”, O. C. Tº 1, p. 242
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