"La invasión de los bárbaros"-Ulpiano Checa (1887) |
“A todo lo humano, y con mayor razón a realidad tan
sutil y delicada como la filosofía, le pertenece constitutivamente ese riesgo:
el hombre y todo lo que es verdaderamente suyo, quiero decir humano, están
siempre abiertos a las dos posibilidades radicales: perderse o salvarse” (Julián
Marías[1]).
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“Ha sido el realismo histórico quien me ha enseñado a
ver que la unidad de Europa como sociedad no es un «ideal», sino un hecho de
muy vieja cotidianeidad. Ahora bien, una vez que se ha visto esto, la
probabilidad de un Estado general europeo se impone necesariamente. La ocasión
que lleve súbitamente a término el proceso puede ser cualquiera: por ejemplo,
la coleta de un chino que asome por los Urales o bien una sacudida del gran
magma islámico” (Ortega y Gasset[2]).
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“Tal vez, andando
el tiempo, se diga con verdad que la realidad histórica más profunda de
nuestros días, en parangón con la cual todo el resto es sólo anécdota, consista
en la iniciación de un gigantesco enfrentamiento entre Occidente y Oriente” (escrito en 1923) (Ortega y Gasset[3]).
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“Los actuales medios de comunicación han traído
consigo que, por vez primera, sea normal el frecuentísimo traslado de
innumerables personas desde su país a los demás, incluso los más lejanos. Este
hecho, que hace pocos años ha comenzado a producirse, no hará verosímilmente
sino crecer en los próximos (…) Pues bien, ¿qué efectos va a traer todo esto
para la vida de cada sociedad? Porque no está dicho que esos efectos, por
fuerza, tenga que ser benéficos o, por lo menos, que la velocidad con que este
proceso avanza no acarree graves consecuencias, aunque sean transitorias” (±1954)(Ortega y Gasset[4]).
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“Cuando la resignación parece ser
el remedio mejor para la mayoría de los hombres que viven despiertos, para eso
que Ortega ha llamado ‘las minorías’, estamos sin duda atravesando una crisis
histórica” (María Zambrano(5)).
[1]
Julián Marías: “Ortega. Circunstancia y vocación”, Madrid, Revista de
Occidente, 1973, p. 83.
[2]
Ortega y Gasset: “La rebelión de las masas”, O. C. Tº 4, p. 119.
[3] Ortega
y Gasset: “Notas de andar y ver. Viajes, gentes, países”, Madrid, Alianza,
1988, p. 119
[4] Ortega y Gasset: “El hombre y la gente”, O. C. Tº 7, pp.
238-239.
[5] María
Zambrano: “El pensamiento vivo de Séneca” - Madrid, Cátedra, 1987, p. 24
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