“La creación de valores morales es, en definitiva, consecuencia de
sentimientos y consideraciones inmorales” (F. Nietzsche[1])
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“Rómpete para ser entero. Retuércete para ser recto” (Lao Tsé[2])
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“Pues ¿qué haría, amigo Rubín, el principio del bien si no tuviera
perennemente ante sí el fantasma del mal? Yo creo que la lubricidad está puesta
en el mundo únicamente para dar ocasión a que algunos hombres severos sean
castos. La tentación de la manzana paradisíaca es el embrión de la historia
universal. La experiencia de la virtud sólo es posible por el vicio. Este es, a
mi entender, el hondo sentido que orienta el dogma cristiano del pecado
original” (Ortega y Gasset[3]).
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“Junto a la conciencia malvada ha crecido hasta ahora todo saber” (Friedrich
Nietzsche[4])
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“La auténtica bondad es como agua (…) Va directa a los bajos lugares
repugnantes, y encuentra su camino” (Lao Tsé[5])
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“¡Y se gana la luz desde el infierno!” (León Felipe[6]).
[1] F.
Nietzsche: “La voluntad de poderío”, Madrid, Edaf, 1980, pág. 160
[2] Lao
Tsé: “Tao te king”, Barcelona, Olañeta, 2005, pág. 39
[3]
Ortega y Gasset: “Teoría del clasicismo”, O. C. Tº 1, p. 74.
[4] Friedrich
Nietzsche: “Así habló Zaratustra”, Madrid, Alianza, 1981, pág. 278
[5] Lao
Tsé: “Tao te king”, Barcelona, Olañeta, 2005 pág. 23.
[6] León
Felipe: “Obras Completas”, Buenos Aires, Losada, 1963, pág. 285
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