miércoles, 19 de julio de 2023

COMPLEMENTARIAS APROXIMACIONES A LA CONDICIÓN FEMENINA por parte de Ortega

 

“La mujer vive en perpetuo azoramiento, porque vive en perpetuo encubrimiento de sí misma. Una muchacha de quince primaveras suele tener ya más cantidad de secretos que un viejo, y una mujer de treinta años guarda más arcanos que un jefe de Estado” (Ortega y Gasset(1)).

●●●●●●●●●

 “Eso que llamamos el amor de un hombre a una mujer ha comenzado, y en sus rebrotes ha recomenzado siempre, no, como pudiera creerse, por el entusiasmo hacia la mujer próxima de la misma tribu o clase social, sino, al revés, por imaginar la mujer distante, distante en el espacio o en el rango. Una y otra vez la mujer ha inaugurado su carácter y condición de amada bajo el aspecto de princesse lointaine, y no es ninguna casualidad que, cuando las costumbres aproximan excesivamente hombre y mujer, el sentimiento amoroso se volatilice y sobrevengan esos extraños vacíos de amor que caracterizan ciertas épocas” (Ortega y Gasset[2]).



[1] Ortega y Gasset: “Divagación ante el retrato de la marquesa de Santillana”, en “El Espectador” Vol. VIII, O. C. Tº 2, p. 690.

[2] Ortega y Gasset: “Una interpretación de la historia universal”, O. C. Tº 9, Alianza, p. 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario