lunes, 9 de enero de 2023

LAS CONSECUENCIAS DE QUE EL MUNDO SE HAYA VUELTO PARADÓJICO

 

Escher: "Día y noche"

“No hay hechos, solo interpretaciones” (Friedrich Nietzsche[1])

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“El hombre no tiene naturaleza—nada en él es invariable. En vez de naturaleza, tiene historia, que es lo que no tiene ninguna otra criatura. La historia es el modo de ser propio a una Realidad, cuya sustancia es, precisamente, la variación; por lo tanto, lo contrario de toda sustancia. El hombre es insustancial” (Ortega y Gasset[2]).

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“Los que son más jóvenes que yo, verán en los tiempos que llegan si puede traer sin cuidado al hombre vivir, convivir sin instancias últimas a que recurrir. Porque esa amenaza de que la Lógica se volatilice y resulte ser una utopía más del hombre, una vacía ilusión que ha durado veinticinco siglos –la Lógica fue descubierta hacia el año 480 antes de Cristo– significa ni más ni menos que la noción misma de “verdad” periclita, y, por tanto, que estrictamente hablando, si esa amenaza se cumple y no se le hallase remedio, dejaría de haber cosas que son verdaderas y cosas que son falsas, es decir, que nada habría con su propio y preciso ser, por tanto, que esa luz en la oscuridad primaria del vivir que es la verdad se apagaría y todo sería profunda tiniebla” (Ortega y Gasset[3]).



[1] Friedrich Nietzsche: “Fragmentos póstumos”, Vol. 4, Madrid, Tecnos, 2008, p. 222.

[2] Ortega y Gasset: “Vives”, O. C. Tº 5, Madrid, Alianza, 1983, p. 495.

[3] Ortega y Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C,, Tº 12,, p. 290.

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