miércoles, 15 de marzo de 2023

INTENTO DE ACLARAR UN POCO LA PUBLICACIÓN ÚLTIMA

 


La disyuntiva es la siguiente: Kant dice que la realidad en sí (la realidad al margen de lo que nosotros percibamos) es “un caos de sensaciones”, algo, pues,  sin sentido, larealidad es absurda. Pero nosotros ponemos orden en lo percibido con nuestros conceptos. Se deduce entonces que, para Kant, ese orden no está en la realidad, que sigue siendo absurda, sino en nuestra mente. De aquí nace finalmente el posmodernismo, que, entre otras cosas, dice que, puesto que “realidad” es lo que los sujetos queramos que sea… ¡ancha es Castilla!, que cada cual se monte su realidad (por ejemplo, el Ministerio del Interior español ha creado un documento para instruir a la policía en la que se notifica la existencia de 37 géneros y 10 orientaciones sexuales (no está la heterosexual; eso debe de ser cosa de fachas).

Ortega, por el contrario dice que la realidad, la circunstancia no es lo que queramos que sea; por el contrario, es lo que no soy yo, lo que me limita y dificulta (no puedo decidir lo que me venga en gana). Ni tampoco es un caos que yo revisto como algo ordenado; al revés, es la realidad (la mesa de la publicación anterior) la que obliga a mi pensamiento a adecuarme a ella. El orden está afuera y yo le sigo la pista con mis apriorismos (el orden que se proyecta desde mi mente), pero no me lo invento, como viene a decir Kant: está en la realidad.


1 comentario:

  1. Buenos días, don Javier.

    No recuerdo ningún texto en el que Kant escriba que la realidad es un 'caos de sensaciones'. Recuerdo que Kant afirma que la realidad en sí misma, el nóumeno, es incognoscible para el ser humano. Kant argumenta que el sujeto ordena los fenómenos mediante mecanismos cognitivos innatos, como el tiempo y el espacio, pero no veo que en ninguna parte Kant dijera que nosotros 'inventamos' la realidad ni nada remotamente similar. De hecho, me parece que toda la Crítica de la Razón Pura está destinada a explicar cómo funciona nuestra estructura cognitiva, que es algo dado y no algo que nosotros creamos. Por tanto, me parece que no puedo estar de acuerdo en todo que lo que usted señala acerca de la filosofía de Kant.

    Por cierto, no sé de donde ha salido esa supuesta diapositiva de la policía nacional pero en la página del ministerio del interior no aparece en el temario de las oposiciones ni encuentro nada parecido en ninguna otra página oficial del gobierno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar