miércoles, 30 de noviembre de 2022

MODOS DE PENSAR HABIDOS EN NUESTRA CIVILIZACIÓN


 

En su necesidad de orientarse en la vida, de saber a qué atenerse frente al caos con el que el mundo se nos presenta para empezar, el hombre ha necesitado pensar para poner orden en ese caos. En nuestra civilización, los sistemas de pensamiento, las filosofías, han sido, hasta ahora, fundamentalmente dos: el realismo y el idealismo. El primero ha considerado que la realidad de la que habría que partir para alcanzar ese orden pretendido son las “cosas”, lo que tiene un ser independiente de las demás cosas, incluido yo, que soy una cosa más, con un ser objetivo también. El idealismo, del cual Descartes es el principal punto de inflexión, vino a afirmar que todas las cosas son dudosas… excepto “yo”, que soy el que duda, y puesto que dudo, puesto que pienso, existo. “Yo” soy, pues, la realidad radical. Ortega, con su raciovitalismo, viene a afirmar, frente al realismo, que el ser de las cosas, efectivamente, depende de quien las ve; pero ese sujeto que las ve nunca está solo: siempre está confrontándose con algo que no es él. En suma, que “yo soy yo y mi circunstancia”: esa es la realidad radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario