“No realices ningún acto al azar, ni de otra manera que de acuerdo con
un principio que perfeccione el arte” (Marco
Aurelio, el emperador filósofo[1]).
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“Se ultraja a sí misma el alma del hombre, (…) cuando deja escapar
algún acto o impulso propio sin ningún objetivo, y por el contrario realiza
cualquier cosa al azar o inconsecuentemente, siendo preciso como lo es que
hasta los más pequeños actos se produzcan con referencia a alguna finalidad” (Marco Aurelio[2]).
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“Vivir según capricho es de plebeyo;
el noble aspira a ordenación y a ley” (Goethe[3]).
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“El fenómeno que llamamos “hacer” se diferencia del simple ejercicio de
una actividad con el que se suele confundir. La actividad, cualquiera que ella
sea, incluso la más inteligente, se ejercita “mecánicamente”, automáticamente.
Ahora bien, solo puede decirse que el hombre “hace” algo, cuando sus
actividades son disparadas y ejercitadas por algo y para algo” (Ortega
y Gasset[4]).
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“Mira derechamente adonde se
encamina la naturaleza: la universal, mediante lo que te pasa a ti; la tuya
propia, mediante lo que tú haces” (Marco Aurelio[5]).
[1] Marco
Aurelio: “Meditaciones”, Madrid, Alianza Editorial, 1985, Lº IV, &2, pág.
45.
[2] Marco
Aurelio: “Meditaciones”, Madrid, Alianza Editorial, 1985, Lº II, & 16, pág.
34.
[3] Goethe
citado por Ortega en “Personas, obras, cosas”, O. C. Tº 1, p. 446.
[4] Ortega y
Gasset: “Tesis para un sistema de filosofía”, O. C. Tº 12, Madrid, Alianza,
1983, p. 131.
[5] Marco
Aurelio: “Meditaciones”, Madrid, Alianza Editorial, 1985, Lº VII, & 54,
pág. 94.
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