domingo, 3 de octubre de 2021

CÓMO, SEGÚN ORTEGA Y GASSET, SE LLEGA A VIVIR CON AUTENTICIDAD (AUDIO)


"Mano con esfera reflectante"-M. C. Escher


https://www.ivoox.com/como-segun-ortega-gasset-se-llega-a-audios-mp3_rf_76042645_1.html


El ser colectivo, el "nosotros" precede a la aparición del "yo", nuestro ser auténtico. Cuando despierta nuestro "ser interior", se manifiesta a través de la vocación o destino, la instancia encargada de decidir no lo que nos gustaría hacer sino lo que estamos obligados a hacer, en función de la circunstancia que nos haya caído en suerte. En contraposición a la personalidad auténtica, nuestra cultura ha visto nacer al que Ortega llamó "hombre-masa", que más que un hombre es un "caparazón de hombre", que “carece de un 'dentro', de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar". Caracteriza al hombre-masa el haber perdido la conciencia de la realidad como limitación y obstáculo, y ser propenso, por tanto, al pensamiento utópico, a creer que la realidad es una sucursal de nuestra idea de la realidad.
Puedes seguir mis trabajos también en:

Mi canal de YouTube El lector de Ortega y Gasset:

Mi página de Facebook de El lector de Ortega y Gasset:

No hay comentarios:

Publicar un comentario