domingo, 17 de octubre de 2021

POR QUÉ EL TODO PRECEDE A LAS PARTES, EL FIN ES ANTES QUE LOS MEDIOS, LOS IDEALES ANTECEDEN A LAS EXPERIENCIAS Y NOS ENAMORAMOS ANTES DE SABER DE QUIÉN

 


   “No, no; el horizonte de nuestra percepción no es el horizonte de la realidad. Por esto Leibniz, cuando quiere definir el síntoma decisivo del espíritu, advierte que no consiste en la percepción, por la cual nos damos cuenta de lo que tenemos delante, sino en lo que sugestivamente llama percepturitio, es decir, (una tendencia a nuevas percepciones), una como sensibilidad para lo que aún no está ante nosotros, para lo ausente, desconocido, futuro, remoto y oculto. Este apetito, esta conación e impulso nos hace rodar más allá de nosotros mismos, aumentarnos, superarnos. Sin ese afán de acaparar el mundo, el hombre sería únicamente la más blanda de las rocas” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●●

    “Se trata de cómo puede darse en la mente humana la conciencia de los valores antes que la conciencia de las cosas en que esos valores residen o van a residir; por tanto, el problema de la sensibilidad a priori de los valores, que es una de las más sorprendentes potencias del hombre y la creadora por excelencia (…) Cada hombre, cada pueblo, cada época es, antes que nada, un cierto sistema de preferencias a cuyo servicio pone el resto de su ser (…) Es, en suma, nuestra «vocación»—palabra estupenda que describe exactamente esta vocecita insonora que en el fondo de nuestra persona nos llama en todo instante a ser de un cierto modo(Ortega y Gasset[2]).

●●●●●●●●●

     “Al hombre le son dadas las cosas, pero no su ser. Es el hombre el que poner el ser a las cosas. Ortega diferencia entre cosa, que no tiene ser, y ente, que es la cosa más el ser, es decir, una cosa cuando me ocupo de su ser. El ser de las cosas no lo encontramos en ellas, sino que lo buscamos dentro de nosotros, ensimismándonos, porque el ente es como una presciencia, un a priori o reminiscencia, como había dicho Platón” (Javier Zamora Bonilla[3]).



[1] Ortega y Gasset: “Ideas sobre Pío Baroja”, El Espectador, Vol. 1, O. C. Tº 2, p. 77.

[2] Ortega y Gasset: “Introducción a Velázquez”, O. C. Tº 8, pp. 565-566.

[3] Javier Zamora Bonilla: “Ortega y Gasset”, Barcelona, Plaza Janés, 2002, p. 290


1 comentario:

  1. El ser de las cosas,década cosa, creo, es lo que necesita el mundo para ser tal,lo que lo "realiza", lo que lo confirma; la cosa es la circunstancia del mundo.

    ResponderEliminar