“La vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido” (Ortega[1]).
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“Un ansia infinita de permanencia trasciende de lo más
adentrado de nosotros” (Ortega y Gasset[2]).
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“Que nos (hayamos) creado algo
estable (…) eso es (…) el verdadero sentido del mundo” (Ortega y Gasset[3]).
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“Por lo
que me escribes y por lo que siento, concibo buenas esperanzas, ya que no andas
vagando y no te afanas en cambiar de lugar. Estas mutaciones son de alma
enferma; yo creo que una de las primeras manifestaciones con que un alma bien
ordenada revela serlo es su capacidad de poder fijarse en un lugar y de morar
consigo misma (…) Quien está en todo lugar no está en
parte alguna” (Séneca[4]).
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“La vida, señores, es
constitutivamente inseguridad (…) Estamos inseguros incluso de si mañana cada
uno de nosotros va a existir; pero mucho más inseguros de lo que va a pasar con
los contenidos particulares de nuestra vida: salud, fortuna, acierto, amor, dolor,
placer... Por lo mismo necesita el hombre asegurar alguna dimensión en su vida,
saber siquiera en ella a qué atenerse, para desde ella afrontar con brío el
problemático resto” (Ortega y Gasset(5)).
[1] Ortega y
Gasset: “La rebelión de las masas”, O. C. Tº 4, p. 254.
[2] Ortega y
Gasset; “Moralejas”, O. C. Tº 1, p. 54.
[3] Ortega y
Gasset: “Una interpretación de la Historia Universal”, O. C. Tº 9, p. 229.
[4] Séneca:
“Cartas morales a Lucilio”, 2 vols., Barcelona, Orbis, 1984, Vol. I, pp. 16 a
18.
[5] Ortega y
Gasset: “Una interpretación de la historia universal”, O. C. Tº 9, p. 220.
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