“Kant dijo con razón que si no podemos apuntar a nuestra propia
felicidad, podemos a lo sumo hacernos ‘dignos de ser felices’ si buscamos
justamente la felicidad del otro” (Jean Grondin[1]).
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“El hecho de que en los conflictos y sueños haya una carga y una
tensión, es decir, un ‘stress’ en el sentido de Selye, es solo un motivo más
para precaverse, ahora y siempre, del difundido error en virtud del cual se
actúa como si solamente la carga fuera patógena y no lo fuera también –y más
aún– la descarga, o lo que es lo mismo, que la carga, en cuanto un estar
cargado y en tensión frente a una tarea es ‘antipatógena’. Apenas ha habido un
lugar en el mundo donde haya habido más ‘stress’ que en Auschwitz, y justo aquí
desaparecieron prácticamente las enfermedades psicosomáticas que tan a menudo
se consideran como condicionadas por el ‘stress’ ” (Viktor E. Frankl[2]).
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“Simmel —siguiendo a Nietzsche— ha dicho que la esencia de la vida
consiste precisamente en anhelar más vida. Vivir es más vivir, afán de aumentar
los propios latidos. Cuando no es así, la vida está enferma y, en su medida, no
es vida. La aptitud para interesarse en una cosa por lo que ella sea en sí
misma y no en vista del provecho que nos rinda es el magnífico don de
generosidad que florece sólo en las cimas de mayor altitud vital” (Ortega
y Gasset[3]).
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“Toda vida aspira a la supervivencia, ciertamente a mantenerse en vida,
pero también aspira a una sobre-vida, a un ser-mejor, a un ‘ser-más’ en el que
la vida tenga ‘más’ sentido” (Jean Grondin[4]).
[1] Jean
Grondin: “Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico”, Barcelona, Herder, 2011,
pp. 100-101)
[2] Viktor
E. Frankl: “Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la
psicoterapia”, Barcelona, Herder, 1980, pp. 48-49.
[3]
Ortega y Gasset: “Para una psicología del hombre interesante”, O. C. Tº 4, Madrid, Alianza, 1983, p.
477.
[4] Jean
Grondin: “Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico”, Barcelona, Herder, 2011,
p. 77)
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