jueves, 27 de octubre de 2022

EL CRISTIANISMO FUE EL DESCUBRIDOR DE LA VIDA INTERIOR

 

“Desde el cristianismo, el hombre, por ateo que sea, sabe, ve, no ya que la vida humana debe ser entrega de sí misma, vida como misión premeditada y destino interior –todo lo contrario que aguante de un externo destino–, sino que lo es, queramos o no” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●

“El Cristianismo (…) es religión de la persona que existe en soledad” (María Zambrano[2]).

●●●●●●●●

“El Dios cristiano es trascendente, es deus exsuperantissimus. El cristianismo propone al hombre que entre en trato con ser tal. ¿Cómo es posible este trato? No sólo es imposible por medio o al través del mundo y las cosas intramundanas, sino que, al revés, todo lo de este mundo es, por lo pronto, estorbo e interposición para el trato con Dios (…) Para acercarse el alma a Dios (…) para salvarse va a hacer lo mismo que el escéptico con su duda metódica. Niega la realidad del mundo, de los demás seres, del Estado, de la sociedad, de su propio cuerpo. Y cuando ha suprimido todo esto es cuando empieza a sentirse verdaderamente vivir y ser. ¿Por qué? Precisamente porque el alma se ha quedado sola, sola con Dios. El cristianismo es el descubridor de la soledad como sustancia del alma” (Ortega y Gasset[3]).

●●●●●●●●

“No os acomodéis a los criterios de este mundo; al contrario, transformaos, renovad vuestro interior para que podáis descubrir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto” (San Pablo[4]).

●●●●●●●●

“Tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto” (Evangelio de San Mateo[5]).

●●●●●●●●

PERO SI LA VIDA INTERIOR SE VUELVE EXCLUYENTE, LLEVA A LA RETIRADA Y DESDÉN DEL MUNDO

“Antes de que naciese el cristianismo y, sobre todo, antes de que lo hiciesen los cristianos, muchos hombres se retiraron del mundo a los desiertos, a la soledad” (Ortega y Gasset[6]).



[1] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”. Obras Completas, Tomo 5, Alianza, Madrid, 1983, pp. 154-155.

[2] María Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid, Alianza, 1987, p. 130

[3] Ortega y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C. Tº 7, p. 385.

[4] San Pablo: Carta a los Romanos, cap. 12, vers. 2

[5] Evangelio de San Mateo, cap. 6, vers. 6.

[6] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”, O. C. Tº V, Madrid, Alianza, 1983, p. 107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario