“Desde el cristianismo, el hombre, por ateo que sea, sabe, ve, no ya
que la vida humana debe ser entrega de sí misma, vida como misión premeditada y
destino interior –todo lo contrario que aguante de un externo destino–, sino
que lo es, queramos o no” (Ortega y Gasset[1]).
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“El Cristianismo (…) es religión de la persona que existe en soledad” (María Zambrano[2]).
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“El Dios cristiano es trascendente, es deus exsuperantissimus. El
cristianismo propone al hombre que entre en trato con ser tal. ¿Cómo es posible
este trato? No sólo es imposible por medio o al través del mundo y las cosas
intramundanas, sino que, al revés, todo lo de este mundo es, por lo pronto,
estorbo e interposición para el trato con Dios (…) Para acercarse el alma a
Dios (…) para salvarse va a hacer lo mismo que el escéptico con su duda
metódica. Niega la realidad del mundo, de los demás seres, del Estado, de la
sociedad, de su propio cuerpo. Y cuando ha suprimido todo esto es cuando
empieza a sentirse verdaderamente vivir y ser. ¿Por qué? Precisamente porque el
alma se ha quedado sola, sola con Dios. El cristianismo es el descubridor de la
soledad como sustancia del alma” (Ortega y Gasset[3]).
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“No os acomodéis a los
criterios de este mundo; al contrario, transformaos, renovad vuestro interior
para que podáis descubrir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que
le agrada, lo perfecto” (San Pablo[4]).
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“Tú, cuando ores, entra
en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto” (Evangelio
de San Mateo[5]).
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PERO SI LA
VIDA INTERIOR SE VUELVE EXCLUYENTE, LLEVA A LA RETIRADA Y DESDÉN DEL MUNDO
“Antes de que naciese el cristianismo y, sobre todo, antes de que lo
hiciesen los cristianos, muchos hombres se retiraron del mundo a los desiertos,
a la soledad” (Ortega y Gasset[6]).
[1] Ortega
y Gasset: “En torno a Galileo”. Obras Completas, Tomo 5, Alianza, Madrid, 1983,
pp. 154-155.
[2] María
Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid, Alianza, 1987, p. 130
[3]
Ortega y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C. Tº 7, p. 385.
[4] San
Pablo: Carta a los Romanos, cap. 12, vers. 2
[5] Evangelio
de San Mateo, cap. 6, vers. 6.
[6] Ortega
y Gasset: “En torno a Galileo”, O. C. Tº V, Madrid, Alianza, 1983, p. 107.
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