domingo, 28 de marzo de 2021

LAS VERDADES DE LA CIENCIA EXPERIMENTAL SON INSUFICIENTES

 


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     «La "verdad científica" se caracteriza por su exactitud y el rigor de sus previsiones. Pero estas admirables calidades son conquistadas por la ciencia experimental a cambio de mantenerse en un plano de problemas secundarios, dejando intactas las últimas, las decisivas cuestiones. De esta renuncia hace su virtud esencial, y no sería necesario recalcar que por ello sólo merece aplausos. Pero la ciencia experimental es sólo una exigua porción de la mente y el organismo humanos. Donde ella se para no se para el hombre” (Ortega y Gasset(1)).

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     “Es lo cierto que sublimando toda cosa hasta su última determinación, llega un instante en que la ciencia acaba sin acabar la cosa; este núcleo trascientífico de las cosas es su religiosidad” (Ortega y Gasset[2]).

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     “La física se ocupaba y se ocupa sólo de realidades intermedias, de los fenómenos o apariencias que emergen ante los sentidos (…) Las leyes físicas no son descubiertas con un propósito utilitario, pero llevan en sí la condición de poder ser siempre aplicadas, sirven para facilitar al hombre el detalle de su vida, mas no resuelven, ni siquiera atacan los grandes problemas hincados en el alma humana” (Ortega y Gasset[3]).

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     “Se renuncia con laudables pretextos de cordura a descubrir el secreto de las últimas cosas, de las cosas «fundamentales», y se mantiene la mirada fija exclusivamente en «este mundo». Porque «este mundo» es lo que queda del Universo cuando le hemos extirpado todo lo fundamental; por tanto, un mundo sin fundamento, sin asiento, sin cimiento, islote que flota a la deriva sobre un misterioso elemento” (Ortega y Gasset[4]).

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     “¿A quién le ha quitado nunca el hambre saber que no podrá comer?” (Ortega y Gasset[5])

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(0) PORTADA: Ortega y Gasset: “El origen deportivo del Estado”, en “El Espectador”, vol. VII, O. C. Tº 2, pp. 607-608.

[1] Ortega y Gasset: “El origen deportivo del Estado”, en “El Espectador”, vol. VII, O. C. Tº 2, pp. 607-608.

[2] Ortega y Gasset: “Sobre ‘El Santo’”, O. C. Tº 1, p. 431.

[3] Ortega y Gasset: “Pleamar filosófica”, O. C. Tº 3, pp. 346-347.

[4] Ortega y Gasset: “Dios a la vista”, en “El Espectador”, Vol VI, O. C. Tº 2, p. 495.

[5] Ortega y Gasset: “El Espectador”, Vol. VII, O. C. Tº 2, pág. 608.


1 comentario:

  1. Por física sabemos que este mundo depende de ella, tanto en su creación como en su proceso, sea destructivo o reconstructivo, el hombre es la aceleración de este proceso y todo empezó el día que decidió ser Ergaster; todo lo que conocemos por mundo hoy en día es parte de su obra.
    Si "el que brilla por su ausencia" es culpable por su creación - para algunos - es el creado responsable de la destrucción; ¿es la imagen y semejanza destructiva?.
    Asoma a estas interrogantes la teoría Darwiniana y creo a mi juicio, es la clave para las respuestas.

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