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“No hay un yo sin un paisaje, y no hay paisaje que no sea mi paisaje o
el tuyo o el de él. No hay un paisaje en general” (Ortega y Gasset[2]).
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“Late, pues, en cada localidad un posible destino humano, que parece en
todo instante pugnar por realizarse y actúa como un imperativo atmosférico
sobre la raza que lo habita. A su vez, cada forma típica de vida humana
proyecta ante sí el complemento de un paisaje afín (…) ¿Quién, por ejemplo, ha
explicado por qué los reptiles, los gatos y los ciervos en China tienen los
ojos oblicuos como los mandarines? ¿Qué secreta unidad de inspiración guía la
mano artífice de la Naturaleza cuando dibuja la flor silvestre y modela el
corazón del indígena?” (Ortega y Gasset[3]).
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“Nuestra
vida es un diálogo donde es el individuo sólo un interlocutor: el otro es el
paisaje, lo circunstante” (Ortega y Gasset[4]).
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“ ‘Todo pasa’,
corre el agua del río pero el cauce y el río mismo permanecen. Mas, es menester
que haya cauce, y el cauce de la vida, es la verdad (…) Descubrirnos este cauce
es lo que hace la Filosofía cuando es fiel a sí misma, y es entonces camino,
cauce de vida (…) El camino ordena el paisaje y permite moverse hacia una
dirección” (María Zambrano[5]).
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“Allí donde la vida resulte mínimamente posible el ser orgánico
reacciona sobre el medio y lo transforma en la medida de su potencia vital (…)
Cada raza lleva en su alma primitiva un ideal de paisaje que se esfuerza por
realizar dentro del marco geográfico del contorno. Castilla es tan
terriblemente árida porque es árido el hombre castellano. Nuestra raza ha
aceptado la sequía ambiente por sentirla afín con la estepa interior de su
alma” (Ortega y Gasset[6]).
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“Los paisajes cambian; los individuos que los miran, también; mas algo
decisivo permanece idénticamente: el dolorido sentir, la melancolía del hombre
ante el paisaje. Pase lo que pase, subsistirá en el universo el mismo volumen
de melancolía” (Ortega y
Gasset[7]).
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[1] PORTADA: Ortega
y Gasset: “Introducción a un «Don Juan»”, O C. Tº 6, p. 129.
[2] Ortega
y Gasset: “Notas de andar y ver. Viajes, gentes, países”, Madrid, Alianza,
1988, p. 50.
[3] Ortega
y Gasset: “Introducción a un «Don Juan»”, O C. Tº 6, p. 129.
[4] Ortega
y Gasset: “Meditaciones sobre la literatura y el arte”, Madrid, Castalia, 1988,
361.
[5] María
Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Barcelona, Planeta De Agostini, 2011,
pp. 20-21
[6] Ortega
y Gasset: “Notas de andar y ver. Viajes, gentes, países”, Madrid, Alianza,
1988, pp. 104-105.
[7] Ortega
y Gasset: “Meditaciones sobre la literatura y el arte”, Madrid, Castalia, 1988,
p. 336.
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