Ortega consideró que el gran tema de nuestro tiempo era
llegar a superar el pensamiento moderno que fundamentalmente puso en marcha
Descartes, una manera de pensar esta impregnada de subjetivismo, según el cual
las cosas, la realidad, son una sucursal del pensamiento (lo único de lo que se
puede estar seguro), y que sirvió de señal de salida para todos los utopismos
que han inundado nuestra edad. Esta filosofía vino a culminar en “el yo lo es
todo”, de Fichte. Pero es que hay una forma previa de relacionarme con las
cosas, anterior al pensamiento, aquella en la que las cosas no me son problema,
sino que cuento con ellas: en eso, para empezar, consiste, precisamente, la
vida. Solo cuando la realidad se vuelve problemática me pongo a pensar, me
interrogo sobre el ser de las cosas. “Las cosas, cuando faltan, empiezan a
tener un ser”, dice Ortega. Y es entonces cuando aparece el pensamiento, cuando
me interrogo sobre lo que pueda ser eso que está ahí afuera, en mi
circunstancia, con lo cual contaba y que me ha fallado y ya no puedo darlo por
supuesto. El pensamiento es, pues, una respuesta a la realidad que se ha vuelto
problemática, no su presupuesto. No es, pues, el pensamiento la realidad
radical, como han creído Descartes y todos los que hasta hoy le han sucedido,
sino la vida.
La filosofía, la historia, la psicología, el arte, la antropología, la actualidad... de la mano, sobre todo, de Ortega y Gasset, el pensador más importante de todos los tiempos en lengua española
domingo, 17 de abril de 2022
¿QUÉ SON LAS COSAS? (Y CÓMO ORTEGA VIENE A SUPERAR EL PENSAMIENTO MODERNO Y POSMODERNO)
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