martes, 5 de abril de 2022

LA SEGURIDAD MATA LA VIDA. PERO LA INSEGURIDAD ES ANGUSTIOSA

 

M. C. Escher-"Sube y baja"

     La vida discurre sobre un sustrato hecho de paradojas. Por eso es necesaria la filosofía: solo ella se atreve a enfrentarse a esas paradojas (…exceptuando la lógica); ninguna ciencia resiste (…o resistía, hasta que llegó Heisenberg con su Principio de Incertidumbre) el hecho de que sean verdad una cosa y la contraria. Por un lado, es verdad que, como dijo Heráclito“todo fluye”, todo cambia, y, por tanto, como afirma Ortega“solo es segura la inseguridad”[1]. Aún más dice este: “La seguridad mata la vida”[2]; y matiza  en  otro  lugar: “Todo  lo  valioso  que el hombre ha hecho lo ha hecho porque se ha sentido perdido y como sin remedio, y viceversa, todas sus desgracias y desastres vinieron siempre de que un día se creyó demasiado seguro”(3). Porque eso significaría que se ha llegado a donde se pretendía llegar y ya no quedaría nada por hacer.

     Pero, por otro lado, es verdad también que cuando el alma detecta inseguridad segrega angustia; que nos es imprescindible alcanzar alguna identidad, es decir, que podamos sentir que aquello que éramos ayer de alguna manera seguimos siéndolo hoy (lo contrario es lo que le ocurre al enfermo de Alzheimer). Por eso dice también Ortega“Vivir es reaccionar a la inseguridad radical construyendo la seguridad de un mundo[4]Insistamos: la vida es el recurso que ponemos en marcha para alcanzar esa seguridad, esa estabilidad, esa identidad que sentimos que nos falta. 

     De modo que la vida consiste en la (angustiosa) lucha por alcanzar la seguridad… pero si alcanzáramos esa seguridad… eso “mataría la vida”, la dejaría sin tarea, sin función. Así que no hay más remedio que conjugar esa paradoja, y si alguien cree que ha alcanzado a tener sobre ello una respuesta clara y definitiva, estará equivocado: se habrá dejado fuera de su respuesta el otro extremo de la paradoja. La culpa no es de la filosofía, ¡sino de la vida misma!

    


     


[1] Ortega y Gasset: “El hombre y la gente”, O. C. Tº 7, p. 90.

[2] Ortega y Gasset: “Goethe desde dentro”, O. C. Tº 4, p. 412

[3] Ortega y Gasset: “La razón histórica”, O. C. Tº 12, p. 316

[4] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”, O. C. Tº 5, p. 32


3 comentarios:

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  2. SIEMPRE CUESTA COMUNICAR DESDE LA FILOSOFIA EXISTENCIAL UNA FILOSOFIA PRÁCTICA, DE AHI QUE A VECES, AUNQUE PENSAMOS COMO LOS DIOSES...VIVIMOS COMO LOS INDIOS...

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    1. Es verdad, parece que hay dos tareas que llevar a cabo: una abstracta, comprender las grandes leyes que rigen la naturaleza y otra hacerlas aterrizar en lo cotidiano. Y los filósofos tienden a preocuparse solo de aquella primera tarea.

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