jueves, 1 de junio de 2023

POR QUÉ ORTEGA VIENE A SUPERAR A LA MODERNIDAD

 

Caravaggio: "Narciso"

“Vida es, pues, encontrar algo, encontrar algo que, oscuramente y sin compromiso de sentido muy estricto, llamo “yo” existiendo en la circunstancia, con una circunstancia siempre problemática, sin seguridad de existir en el momento inmediato y teniendo, para asegurar esa persistencia, que hacer siempre algo en un elemento que no es él. Por tanto, vida no es yo únicamente, Yo soy solo un ingrediente de mi vida; el otro ingrediente es la circunstancia. Tan real es el uno como el otro. Por eso dije que hemos trascendido y superado todo idealismo y todo solipsismo. En la tesis idealista, como no hay más que yo con mis pensamientos, “existir” significaba “estar dentro de mí” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●

Desde el comienzo de la Era Moderna, “en el centro del universo humano, se encuentra cada persona sola, concebida como un individuo que, en último término, es absolutamente independiente de los demás (…) Las sociedades europeas modernas sostienen una imagen del hombre en la que su propio ‘yo’, su auténtico ‘yo’, es algo encerrado en el ‘interior’, separado de todos los demás hombres y cosas” (Norbert Elias(2)).

●●●●●●●●

“Que cada uno se sostenga firmemente en su propia conciencia” (Martín Lutero(3)).



[1] Ortega y Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C. Tº 12, Madrid, Alianza, 1983, p. 207.

[2] Norbert Elias: “El proceso de la civilización”, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 35-36.

[3] Citado en Lucien Febvre: “Martín Lutero, un destino”, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario