En este vídeo documental de análisis de la biografía y la
pintura de Picasso (resumen de otro anterior más largo) tratamos de mostrar de
manera fácil y asequible el sentido que tiene para este pintor reducir la
realidad a fragmentos.
La tan traída y llevada “deconstrucción de la realidad” que
de la mano de Jacques Derrida han asumido los posmodernos, en arte, con
Picasso, llegó a un punto culminante. Ha conducido ese proceso hasta lo que el
psiquiatra existencial Eugène Minkowski denominó “pérdida del contacto vital con
la realidad”, que es, precisamente, como definió la esquizofrenia.
Ortega y Gasset denominó a este mismo proceso “deshumanización del arte”, porque de él se ha pretendido extirpar
todo lo que signifique una construcción mental (esto es, humana), para quedarse
solamente con lo que nos aporten los sentidos. Por eso decía Picasso: “Ojalá
pudiéramos quitarnos el cerebro y usar solamente nuestros ojos”. Y
Cézanne (“el padre de todos nosotros”, decía Picasso en nombre de los
artistas de vanguardia, es decir, posmodernos) le precedió afirmando: “Un cuadro no representa nada, no debe
representar, en principio, más que colores”.
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