sábado, 1 de enero de 2022

LA VIDA FÁCIL ANUNCIA LA DECADENCIA

 


   “Las catástrofes pertenecen a la normalidad de la historia, son una pieza necesaria en el funcionamiento del destino humano. Una humanidad sin catástrofes caería en la indolencia, perdería todo su poder creador” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●●

     “El deber del hombre no es poseer, sea como sea, soluciones, sino aceptar, sea como sea, los problemas” (Ortega y Gasset[2]).

●●●●●●●●●

     “Los romanos no desaparecieron de la superficie de la tierra a causa de las invasiones bárbaras, ni del virus cristiano; un virus mucho más sutil les resultó fatal: Una vez ociosos, tuvieron que afrontar el tiempo vacío, maldición soportable para un pensador, pero tortura sin igual para una colectividad (...) La temporalidad huera caracteriza el aburrimiento. La aurora conoce ideales; el crepúsculo solamente ideas, y en lugar de pasiones, la necesidad de diversión (…) Un pueblo colmado sucumbe víctima del tedio, como un individuo que ha ‘vivido’ y que ‘sabe’ demasiado” (Emil M. Cioran[3]).

●●●●●●●●●

     “En la vida humana la buena suerte es una divinidad peligrosa, más peligrosa que la mala. Mientras esta aniquila desde fuera y visiblemente, aquella destruye, corrompe desde dentro sin que ello se advierta desde el exterior” (Ortega y Gasset[4]).



[1] Ortega y Gasset: “Meditación de Europa”, O. C. Tº 9, p. 252.

[2] Ortega y Gasset: “Espíritu de la letra”, O. C. Tº 3, p. 566.

[3] Emil M. Cioran: (“De lágrimas y de santos”, Barcelona, Tusquets, 1994, pp. 85-86

[4] Ortega y Gasset: “Goethe sin Weimar”, O. C. Tº 9, p. 590.


No hay comentarios:

Publicar un comentario