HITOS DE LA IDEA VIGENTE EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL SEGÚN
LA CUAL, PUESTO QUE LA VERDAD HABITA EN LO INTERIOR, NO LO HACE EN EL MUNDO
(por tanto, el mundo, la realidad ha de subordinarse a lo que utópicamente
decida el pensamiento):
“La verdad habita en lo interior del hombre” (San Agustín[1])
“Pienso luego existo” (Descartes[2])
“La idea es lo absoluto” (Hegel[3])
“No hay hechos, sólo interpretaciones” (Friedrich Nietzsche[4])
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ORTEGA LLEGA
AFIRMANDO QUE LA VERDAD ES ALGO QUE HABITA EN EL MUNDO Y QUE GUIADO POR MI
RAZÓN PUEDO LLEGAR A DESCUBRIRLA
“Todo concepto o significación
concibe o significa algo objetivo (toda idea lo es de algo que no es ella
misma), y, no obstante, es innegable que todo concepto o significación existe
como pensado por un sujeto, como elemento de la vida de un hombre. Resulta,
pues, a la vez subjetivo y objetivo” (Ortega y Gasset[5]).
[1] San
Agustín: “De vera religione” (De la verdadera religión), que escribió entre los
años 390 y 391.
[2] René
Descartes: “Discurso del método” (1637)
[3] Hegel:
“Lógica”
[4]
Friedrich Nietzsche: “Fragmentos póstumos”, Vol. 4, Madrid, Tecnos, 2008, p.
222.
[5]
Ortega y Gasset: “Filosofía pura”, O. C. Tº 4º, p. 57.
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