Escher: "Lazo de unión" |
“El hombre no tiene un ser, una consistencia fijos que le fueron dados
de una vez para siempre. Al contrario: todo lo que el hombre es ha llegado a serlo; más aún, se lo ha hecho él.
Aplicado al hombre, el concepto de raza no significa más que el precipitado de
su historia –es historia consolidada” (Ortega y Gasset[1]).
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“Ese peregrino del ser, ese sustancial emigrante, es el hombre” (Ortega y Gasset[2]).
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“La condición del hombre es incertidumbre sustancial” (Ortega y Gasset[3]).
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“Como la pura «tradición» era un sustituto de los instintos
desvanecidos, la filosofía es un sustituto de la «tradición» rota. En el hombre
no hay más que sustituciones y cada una de estas conserva adherido a su espalda
el cadáver de aquello que está llamada a sustituir. Por eso la filosofía parece
ir contra la «tradición» y contra la «fe». Mas no hay tal. No es ella quien
mató a éstas, sino, al contrario, porque estas murieron o se debilitaron no
tuvo más remedio la filosofía que intentar, bien que mal, sustituirlas.” (Ortega y Gasset[4]).
[1]
Ortega y Gasset: “Cuestiones holandesas”, O. C. Tº 5, pp. 255-256.
[2] Ortega
y Gasset: “Historia como sistema”, Obras Completas, Tomo 6, Alianza, Madrid,
1983, pág. 41.
[3] Ortega
y Gasset: “Ensimismamiento y alteración”, O. C. Vol. 5, Madrid, Revista de
Occidente, 1983, pág. 305
[4] Ortega
y Gasset: “Ideas para una Historia de la Filosofía” -Obras Completas, Tomo 6,
Alianza, Madrid, 1983, pág. 405
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