“El esfuerzo sólo lo es propiamente cuando empieza a doler: lo demás es…
‘actividad’, el esfuerzo sin esfuerzo que hace la planta para florecer y
fructificar” (Ortega
y Gasset[1]).
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“No hay que darse opio, sino
poner vinagre y sal en la herida del alma, porque cuando te duermas y no
sientas ya el dolor, es que no eres” (Unamuno[2]).
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“Quien huye del dolor no quiere ya amar más” (Novalis[3]).
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“No hay dolor irreal; el dolor
existiría incluso si el mundo no existiera. Aunque se demostrara que no tiene
utilidad, aún podríamos encontrarle una: la de proyectar alguna sustancia en
las ficciones que nos rodean. Sin el dolor, todos seríamos unos fantoches; sin
él, no habría contenido en ninguna parte” (E. M. Cioran[4]).
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“Fuera de la insensibilidad y, en todo caso, del desprecio, todo es
pena, principalmente el placer, cuya función no consiste en apartar el dolor,
sino en prepararlo” (E. M. Cioran[5])
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“Es mejor vivir en dolor que no dejar de ser en paz” (Unamuno[6])
[1]
Ortega y Gasset: “Goethe desde dentro” Obras Completas, Tomo 4, Alianza, Madrid,
1983, pág. 418.
[2]
Miguel de Unamuno: : “Del sentimiento trágico de la vida”, Madrid,
Espasa-Calpe, 1967, pág. 209
[3]
Citado en Antonio Pau: “Novalis. La nostalgia de lo invisible”, Madrid, Trotta,
2010, pág. 173.
[4] E.
M. Cioran: “La caída en el tiempo”, Caracas, Monte Ávila Editores, 1977, p. 108.
[5] E.
M. Cioran: “La caída en el tiempo”, Caracas, Monte Ávila Editores, 1977, p. 112.
[6] Miguel
de Unamuno: : “Del sentimiento trágico de la vida”, Madrid, Espasa-Calpe, 1967,
pág. 40.
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