sábado, 13 de julio de 2024

Introducción a "¿QUÉ ES FILOSOFÍA?", de Ortega y Gasset (parte 4ª DE 4)

Descartes dice: “pienso… luego existo”; no dice: “tengo pensamientos, representaciones de objetos”, sino que deduce que él existe del hecho de “pensar”; ¿pensar en qué? No, no, nada de “en qué”, sólo de pensar. Pero eso es una abstracción, no se produce el hecho de pensar al margen de pensar… en algo, en algún objeto. “Yo” no soy “pensamiento”, como si esto fuera una categoría en sí y sin necesidad de algo circunstante en lo que efectivamente se piense. Al considerar que sí, que soy “pensamiento” (al margen de lo pensado), la realidad, la existencia, queda subsumida en ese pensamiento, en esa abstracción. La realidad pasa a ser una sucursal de mi pensamiento. Desde ahí se llegará al “yo soy todo”, de Fichte. Y sin solución de continuidad… al yo soy hombre o mujer según YO lo decida; o arte es lo que YO (artista) decida que es arte. El mundo, con el racionalismo y el idealismo, ha quedado encerrado en el yo. Ya no hay hechos, como dirá Nietzsche, sino interpretaciones; lo que yo diga y a mí me parezca sustituirá a lo que creíamos que eran hechos. Y de ahí se pasará sin problemas al “todo está permitido”, porque cada cual, el "yo" de cada cual, es libre de interpretar lo que quiera. Y desde esto último… a la amenaza de caer en el abismo, que es en lo que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario