“Nos limitamos los unos a los
otros; nos distinguimos, nos diferenciamos, y, como advierte Stendhal,
diferencia engendra odio; somos progenie del odio y de la enemistad. Homines ex natura hostes (Los hombres son
enemigos por naturaleza). De aquí que la labor filosófica por
excelencia sea buscar tras esas crueles diferencias y limitaciones una
sustancia colectiva, homogénea e idéntica. El magno deber del sabio,
historiador o moralista, es intentar la reconstrucción de la unidad
fundamental, es ir adobando, tras de la variedad de los hombres, la unidad
humana” (Ortega y Gasset[1])
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“La inconexión es el
aniquilamiento. El odio que fabrica inconexión, que aísla y desliga, atomiza el
orbe y pulveriza la individualidad” (Ortega y Gasset[2])
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“Acaso
la gente busque (hoy) una alteridad radical, y la mejor forma de lograrla sea
el odio, forma desesperada de producción de lo otro (…) La identidad hoy se
encuentra en el rechazo” (Jean Baudrillard[3])
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