viernes, 17 de septiembre de 2021

SOMOS EL RESULTADO DE UNA MEZCLA PONDERADA DE DUDA Y RESOLUCIÓN

 


    “El vigor intelectual de un hombre, como de una ciencia, se mide por la dosis de escepticismo, de duda que es capaz de digerir, de asimilar. La teoría robusta se nutre de duda y no es la confianza ingenua que no ha experimentado vacilaciones; no es la confianza inocente, sino más bien la seguridad en medio de la tormenta, la confianza en la desconfianza. Ciertamente que es aquélla, la confianza, la que queda triunfando de ésta y sobre ella, quien mide el vigor intelectual. En cambio, la duda no sojuzgada, la desconfianza no digerida es... «neurastenia».” (Ortega y Gasset[1])

●●●●●●●●●

    “Para la planta, el animal o la estrella, vivir es no tener duda alguna respecto a su propio ser. Ninguno de ellos tiene que decidir ahora lo que va a ser en el instante inmediato. Por eso su vida no es drama sino… evolución. Pero la vida del hombre es todo lo contrario, es tener que decidir en cada instante lo que ha de hacer en el próximo y, para ello, tener que descubrir el plan mismo, el proyecto mismo de su ser” (Ortega y Gasset[2]).



[1] Ortega y Gasset: “¿Qué es filosofía?”, O. C. Tº 7, p. 302.

[2] Ortega y Gasset: “Goethe desde dentro”, O. C. Tº 4, p. 407.


2 comentarios:

  1. Somos los humanos seres contingentes, finitos, imperfectos, vulnerables. Equipados con inteligencia y voluntad todo lo analizamos y cuestionamos, esta es como la razón de ser del pensamiento crítico. En este proceso tan complejo y lleno de vericuetos mentales en ocasiones nos enredamos y no llegamos a acuerdos sostenibles sobre los asuntos que discernimos. ¿Nuestro ser se desgasta en esto? Creo que sí, todos los seres vivos nos desgastamos de alguna manera. Gracias por su blog, sus artículos y planteamientos son muy interesantes y pertinentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la duda no nos deja instalarnos en nada que sea definitivo. Aparentemente, eso podría parecer un signo de vulnerabilidad, de inestabilidad, y en cierto modo lo es, pero el caso es que a esas deficiencias añadimos nuestro combate contra ellas, y sobre las dudas vamos escalando hacia grados más altos de seguridad, y es eso lo que nos hace evolucionar hacia lo mejor. Muchas gracias, Jorge, por su aprecio.

      Eliminar