miércoles, 30 de octubre de 2024

LA VIDA ES UN COMBATE CONTRA EL AZAR

Jacques Monod en su emblemático libro “El azar y la necesidad”“El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de la cual ha emergido por azar. Así como su destino, su deber no está escrito en parte alguna. A él le toca escoger entre el Reino y las tinieblas”[1]

●●●●●●●●●

Ortega y Gasset: “Si queremos construir una existencia significativa, habremos de reducir en ella al mínimum los componentes de azar. Es preciso que su trayectoria se desarrolle empujada por una vigorosa necesidad y avance, como un astro espiritual, por una órbita regulada según leyes ineludibles de la psicología humana”[2].



[1] Jacques Monod: “El azar y la necesidad”-Barcelona, Tusquets-Planeta Agostini.

[2] Ortega y Gasset: “Introducción a un ‘Don Juan’ ”, O. C. Tº VI, Madrid, Alianza, 1983, pág. 124.

Las ECM (EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE) y su significado sobre el sentido de la vida

En 1944 Jung tuvo una ECM (experiencia cercana a la muerte). A partir, fundamentalmente, del relato de esta experiencia y de las reflexiones que él mismo llevó a cabo sobre la posible vida después de la muerte, indagaremos en estas cuestiones y en las que se derivan de la relación que, según Jung, existe entre el consciente y el inconsciente. Según él venimos a la vida desde un ámbito extradimensional, el propio del inconsciente, e ingresamos en ella de manera semejante a como un buzo se pondría su traje de bucear para meterse en el mar. La función de la vida es traducir a experiencias claras y podríamos decir que asumibles por la razón, la sabiduría informe que en modo potencial contiene el inconsciente. En suma, el sentido de la vida es, en cierto modo, el autoconocimiento.

martes, 22 de octubre de 2024

EL POETA SIENTE, EL FILÓSOFO TRATA DE ENTENDER


 

“Yo no soy el filósofo.
El filósofo dice: Pienso... luego existo.
Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo... luego existo.
Creo que la Filosofía arranca del primer juicio. La Poesía, del primer lamento. No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. Lo que dijo el primer poeta fue: ¡Ay!
¡Ay!
Éste es el verso más antiguo que conocemos.”

(León Felipe[1])


“Me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas (…) Hemos demostrado, además, que la razón tiene gran poder para someter y moderar los afectos” (Baruch de Spinoza[2]).



[1] León Felipe: “Obras Completas”, Buenos Aires, Losada, 1963, p. 257.

[2] Spinoza: “Tratado político”, Madrid, Alianza Editorial, 1986, pp. 80 a 82.

sábado, 19 de octubre de 2024

EL TODO EXPLICA LAS PARTES

 EL BIG BANG MANTUVO EL RECUERDO DEL TODO UNITARIO DEL QUE PARTIÓ

“Según Spinoza, cualquiera que sea el plano por el que cortemos la bola del mundo, obtendremos una sección que simboliza la realidad total. Por todas partes abre la substancia divina su estuario de mansa y henchida corriente fluvial. Meditando una metafísica o poniendo ordenación en los datos de la geología hacéis una misma cosa: expresáis la vida divina que están rezumando las cosas (…) Ese hombre, usando de la claridad geométrica, nos dice que cada cosa, si sabemos orientarla hacia la eternidad, puede servirnos de fórmula para expresar el resto de las cosas” (Ortega y Gasset[1]).



[1] Ortega y Gasset: “Personas, obras, cosas”, O. C. Tº 1, Alianza, pp. 464-465.


jueves, 10 de octubre de 2024

LO QUE CUESTA CONFIAR EN LOS DEMÁS

 

“El hecho de que exista el uso del saludo es una prueba de la conciencia viva en los hombres de ser mutuo riesgo unos para otros. Cuando nos acercamos al prójimo se impone, aun a estas alturas de la historia y de la llamada civilización, algo así como un tanteo, como un tope o cojín que amortigüe en la aproximación lo que tiene de choque” (Ortega y Gasset[1])



[1] Ortega y Gasset: “El hombre y la gente”, O. C. Tº 7, p. 230



AL BORDE DE LA AUTODESTRUCCIÓN a la vez que los grandes avances de nuestra civilización

Nunca, ni de lejos, la humanidad había alcanzado nada semejante a los innumerables logros que tanto en ciencia y tecnología como en organización social, en economía o en lucha contra la pobreza y el desamparo han tenido lugar en nuestra actual civilización. Y sin embargo, como dice Carl Gustav Jung, mientras todo esto ocurría, “nuestra casa espiritual se ha ido desmoronando”. Los altos niveles de suicidio, el aumento exponencial del consumo de drogas y psicofármacos, y el creciente malestar emocional y psicológico que afectan a las personas de muchos países, especialmente, y esto es llamativo, los más desarrollados, reflejan el grave contraste entre aquellos logros y estos resultados. Los factores causantes son, sin duda, múltiples, pero en este vídeo resaltaremos uno que consideramos crucial: la muerte de Dios

miércoles, 2 de octubre de 2024

EL HOMBRE: UN SER FUTURIZO

 

“Normalmente la vida se limpia por su entrega a los poderes del futuro, y de estos provienen los temas o tareas a cumplir (…) La vida sana, a medida que avanza y penetra en el futuro, se limpia del pasado. El obsesivo queda prendido en este pasado que flota sobre él, abrumándole (…) Su conducta es como una defensa frente a esa amenaza, defensa imposible porque ella emerge del trastorno fundamental que extirpa el futuro” (J. J. López Ibor, Psiquiatra(1))


 “Todo lo que se hace se hace por algo, en vista de algo (…) Lo que nos importa es ser, existir mañana —vivir es pervivir—; lo demás es haber vivido. Por eso (…) el recuerdo es la carrerilla que el hombre toma para dar un brinco enérgico sobre el futuro” (Ortega y Gasset[2])



[1] J. J. López-Ibor: “La angustia vital”, Madrid, Paz Montalvo, 1969, pp. 150-151.

[2] Ortega y Gasset: “En el centenario de una Universidad”, O. C. Tº 5, p. 464.