martes, 3 de octubre de 2023

SOMOS LO QUE HEMOS SIDO

 

“El hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho (…) Lo que efectivamente le ha pasado y ha hecho constituye una inexorable trayectoria de experiencias que lleva a su espalda, como el vagabundo el hatillo de su haber. Ese peregrino del ser, ese sustancial emigrante, es el hombre. Por eso carece de sentido poner límites a lo que el hombre es capaz de ser. En esa ilimitación principal de sus posibilidades, propia de quien no tiene una naturaleza, solo hay una línea fija, preestablecida y dada, que pueda orientarnos; solo hay un límite: el pasado. Las experiencias de vida hechas estrechan el futuro del hombre. Si no sabemos lo que va a ser, sabemos lo que no va a ser. Se vive en vista del pasado (…) En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene… historia (…) “Dios cuya naturaleza es lo que ha hecho”, dice San Agustín. Tampoco el hombre tiene otra «naturaleza» que lo que ha hecho” (Ortega y Gasset[1]).

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“Hay épocas en las cuales el pensamiento se considera a sí mismo como desarrollo de ideas germinadas anteriormente, y épocas que sienten el inmediato pasado como algo que es urgente reformar desde su raíz. Aquéllas son épocas de filosofía pacífica; éstas son épocas de filosofía beligerante, que aspira a destruir el pasado mediante su radical superación. Nuestra época es de este último tipo, si se entiende por «nuestra época» no la que acaba ahora, sino la que ahora empieza” (Ortega y Gasset[2]).



[1] Ortega y Gasset: “Historia como sistema”, O. C. Tº VI, pp. 39 a 41.

[2] Ortega y Gasset: “El tema de nuestro tiempo”, O. C. Tº 3, pp. 145-146.

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