“Este
tipo de vida para el que vivir es insistir en lo recibido, es el
tradicionalismo. Pero he aquí que en el Renacimiento, de pronto, vira sobre sí
mismo el corazón europeo, y se invierte la actitud de los espíritus. Todas esas
tradiciones, todo eso recibido empieza a aparecer insuficiente, infundado,
torpe, absurdo. Las gentes comienzan a sentir que la vida solo tiene valor si
lucha contra todo eso, si se libera de todo eso. Llevamos sobre todo tres
siglos durante los cuales para las gentes vivir era libertarse de algo, de
alguna tradición. Por tanto, llevamos tres siglos (…) de combate contra lo
constituido como tal, contra la autoridad política, contra el dogma religioso,
contra el escolasticismo científico, contra la norma poética (…) (Se ha
impuesto un) sentido de la vida como un esfuerzo negador (…) En 1870 comienza,
con el impresionismo, la gran rebelión contra las Bastillas pictóricas, contra
los Museos y su tradición. También los pintores van a abrir la serie de los
programas subversivos. En fin, hasta (…) Los títulos de las nuevas ciencias del
espacio ostentan a la intemperie su musculatura negativa: la geometría
no-euclidina, no-arquimédica etcétera” (Ortega y
Gasset[1]).
La filosofía, la historia, la psicología, el arte, la antropología, la actualidad... de la mano, sobre todo, de Ortega y Gasset, el pensador más importante de todos los tiempos en lengua española
lunes, 14 de julio de 2025
ESTAMOS NEGANDO TODO LO QUE AÑTAÑO SUSTENTABA LA REALIDAD
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