viernes, 28 de febrero de 2025

LO QUE NOS DIFERENCIA COMO HUMANOS ES LA FANTASÍA

“Toda vida humana tiene que inventarse su propia forma (…) El imperativo de autenticidad es un imperativo de invención. Por eso la facultad primordial del hombre es la fantasía, como ya decía Goethe, ignoro si dándose plenamente cuenta de ello. Inclusive lo que se llama pensar científico no es psicológicamente sino una variedad de la fantasía, es la fantasía de la exactitud. La vida humana es, por lo pronto, faena poética, invención del personaje que cada cual, que cada época tiene que ser. El hombre es novelista de sí mismo. Y cuando a un pueblo se le seca la fantasía para crear su propio programa vital, está perdido (…) ¡La vida resulta ser, por lo pronto... un género literario!” (Ortega y Gasset[1])


[1] Ortega y Gasset: “Prólogo para alemanes”, O. C. Tº 8, p. 29.

sábado, 22 de febrero de 2025

LA MAYOR AMENAZA A NUESTRA CIVILIZACIÓN, según Ortega y Gasset

La posible decadencia de Occidente es uno de los temas más inquietantes de nuestro tiempo. Ortega y Gasset advirtió sobre ello especialmente en “La rebelión de las masas”; describe allí un tipo humano que, habiendo surgido, precisamente, de las entrañas de nuestra civilización, amenaza, sin embargo, con destruirla: el hombre-masa. Pero ¿cómo surge este fenómeno? ¿Qué lo caracteriza? ¿Es posible revertir su influencia? En este vídeo exploramos a fondo las ideas de Ortega a este respecto y analizamos su vigencia en la actualidad. Reflexionamos sobre cómo la aparición de este tipo humano está ligada a la hiperinflación del "yo" que ha propiciado el sesgo que hace siglos adquirió nuestra cultura, lo que también está unido a una correlativa pérdida de la conciencia de nuestros límites y de las dificultades en combate con las cuales los hombres del pasado consiguieron legarnos las extraordinarias ventajas del presente. Dicho de otra forma: se ha perdido, en gran medida, el sentido de la responsabilidad necesario para mantener los valores que nos han permitido llegar hasta donde estamos. 

 

sábado, 15 de febrero de 2025

Introducción a "MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA", de Ortega y Gasset

La técnica no es solo un conjunto de herramientas, sino una forma de ser en el mundo. Ortega y Gasset, en su ensayo ‘Meditación de la técnica’, nos muestra cómo el ser humano, a diferencia del resto de los animales, se distingue por no conformarse con la naturaleza, sino por reinventarla; en lo esencial, no se adapta al medio, sino que, en contra de lo que Darwin mantuvo, busca que el medio se adapte a él. En este vídeo exploraremos cómo la técnica ha modelado la historia, el pensamiento y la vida misma, y nos preguntaremos si el progreso técnico es siempre un avance o, a veces, puede llegar a ser una trampa.

martes, 11 de febrero de 2025

LA VIDA ES ESPERANZA EN MOVIMIENTO

“Nada es tan paralizante, ni tan desmovilizador, como la ausencia de esperanza (…) No hay acción ni vida posible, sin esperanza, sin horizonte de sentido que una las conciencias” (Jean Grondin, filósofo canadiense[1]).

●●●●●●●●

“Nadie ha pretendido, al menos eso espero, que el sentido o la esperanza hayan constituido nunca un dato tangible, inmediatamente verificable o cuantificable. Por mucha que sea la simpleza con que se despache la pregunta por el sentido, ésta brotará siempre de nuevo, puesto que no hay actividad ni pensamiento humano que no la espere” (Jean Grondin[2])

●●●●●●●●

“El futuro no existe sino en el presente, porque existir y ser presente son lo mismo. Pero lo que existe como futuro es, precisamente, lo aún inexistente. De ese futuro solo existe ahora “nuestro esperarlo” y “nuestro temerlo”. Y como el hombre es, ante todo, futurición, es, ante todo, un enjambre de esperanzas y temores” (Ortega y Gasset[3]).



[1] Jean Grondin: “Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico”, Barcelona, Herder, 2011, p. 131.

[2] Jean Grondin: “Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico”, Barcelona, Herder, 2011, p. 133.

[3] Ortega y Gasset: “Sobre la razón histórica”, O. C. Tº 12, p. 215.

sábado, 8 de febrero de 2025

ENTRE EL GENIO Y LA LOCURA. Cómo las Musas y los Demonios inspiran a los poetas

Tanto Carl Jung desde la psicología como Arthur Rimbaud, un poeta precoz y revolucionario, llevaron, cada uno a su manera, la exploración del inconsciente hasta sus últimas consecuencias. Ambos, además de encontrar en ello fascinantes inspiraciones,  llegaron a contactar con la fuente más perturbadora del inconsciente. En relación con ello, Jung habla de un impresionante fenómeno poltergeist que sufrió. Y Rimbaud, al proponer su célebre “desarreglo de todos los sentidos” no solo transformó la poesía moderna, sino que también se acercó peligrosamente a los límites de la cordura. En este vídeo, analizamos cómo la creatividad, cuando no encuentra un contrapeso en la conciencia, puede convertirse, efectivamente, en una fuerza incontrolable, llevando a algunos al genio y a otros a la locura. A través de la figura de Rimbaud y otros creadores como Goethe o Mauriac, exploramos la tensión entre arte e identidad, el peso del inconsciente en la creación y el dilema existencial de quienes han osado sumergirse demasiado en sus profundidades.

miércoles, 5 de febrero de 2025

QUÉ LE PEDIMOS A LA VIDA

“El hombre no tiene empeño alguno por estar en el mundo. En lo que tiene empeño es en estar bien. Sólo esto le parece necesario y todo lo demás es necesidad sólo en la medida en que haga posible el bienestar. Por lo tanto, para el hombre sólo es necesario lo objetivamente superfluo. Esto se juzgará paradójico, pero es la pura verdad. Las necesidades biológicamente objetivas no son, por sí, necesidades para él. Cuando se encuentra atenido a ellas se niega a satisfacerlas y prefiere sucumbir” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●●

“Al hombre no le basta con vivir y cuando solamente vive, ni vive tan siquiera(María Zambrano(2)).



[1] Ortega y Gasset: “Meditación de la técnica”, O. C. Tº 5, Madrid. Alianza, p. 328.

[2] María Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid, Alianza, 1987, p. 136.