Resumen: La filosofía idealista de Kant y de Fichte nos dejó
el precioso legado de entender que, si bien la realidad, la realidad de los
objetos, es algo que se constituye al margen de nosotros mismos, la verdad, por
el contrario, necesita de nuestra intervención: llegamos a conocer de verdad solo aquello que nuestra
inquietud nos empuja a desear conocer. Esa verdad habita en nuestro interior en
estado de latencia, en forma de interrogantes que emitimos hacia el exterior, y
que el mundo nos devolverá en forma de respuestas. Mientras no acabe de
desvelarse, y nunca lo hará del todo, es un secreto, un arcano. Y si
renunciamos a desvelarlo, se acaba convirtiendo en un monstruo que puede llegar
a devorarnos.
En la película “Un monstruo viene a verme” asistimos al
desvelamiento de un secreto que hará que el protagonista pase de poseer la
pequeña verdad de un niño a otra verdad más grande, más abarcadora, que le
conducirá a dejar de ser niño y madurar como adolescente.
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“Qué clase de filosofía se elige depende de qué clase de hombre se es”,
dice, desde el punto álgido de su posición filosófica, Johann Gottlieb Fichte.
Cada cual, desde su particular modo de ser, escoge su manera de tratar con la
verdad. Más aún: cada cual escoge la manera de hacer brotar la verdad, las preguntas que
determinarán la clase de respuestas a las que accederá. “Para el hombre que quiera
encontrar la verdad –dice María Zambrano–, su voluntad es decisiva; la
verdad es cosa a querer, algo a lo que hay que entregar totalmente la vida,
algo implacablemente, infatigablemente buscado”. Pongamos que tenemos
ante nosotros el Sol. Un hombre simple buscará alcanzar frente a él solo una
verdad simple, por ejemplo, que el sol es, simplemente, un astro que nos da luz
y calor. Eso es verdad, pero la filosofía escogida para alcanzar esa
verdad tan escueta es la propia de un pequeño ser. El Sol… ¡es el mismo Dios!
¿Cómo va a caber su verdad en afirmaciones tan escasas? Hay que desplegar la
voluntad en busca de esa otra verdad que nunca llega a ser alcanzada del todo.
Otros hombres más ambiciosos, como Giordano Bruno, descubrieron el infinito
para crear un ámbito en el que el Sol, y Dios mismo, cupieran de modo más
holgado. Salvo como momentánea etapa del camino, no hay ahí afuera, frente a
nosotros, una verdad dada, un objeto que haya que entender reduciéndolo a
efecto de alguna causa externa. La verdad empieza por emerger de nuestra
voluntad, desde el campo de preguntas que lanzamos hacia afuera para que vaya
acudiendo a nosotros en forma de más o menos solícitas respuestas. Por eso, como
dice Kant, “no se enseña filosofía, se enseña a filosofar”, se enseña a
formular preguntas, a situarse frente al mundo en actitud interpelante.
Lo que afirmaba San Agustín, que “la verdad habita en nuestro
interior”, es una parte de la verdad: ciertamente, habita en nuestro
interior… en forma de preguntas, interpelaciones o inquietud. Y asimismo –esta es
la otra parte de la verdad– llega a nosotros en forma de respuestas procedentes
del exterior. Somos el alambicado recipiente que toma la forma de signo de
interrogación que viene a llenar el enigmático mundo externo con sus
respuestas. Cuantas más preguntas y más abarcadoras, más verdad estaremos
preparándonos para recibir.
El hombre no es una cosa, un objeto, pues este está ya
delimitado, concluido, fijado. A los objetos los estudian las ciencias naturales.
Qué sea una cosa no depende para nada de los sujetos que sobre ella se
interroguen. Pero la verdad… ¡la verdad la generamos nosotros mismos, brota de
nuestra libre voluntad! El mundo, el mundo en el que estoy, en el que me muevo,
en el que hago mi vida… ¡ese mundo lo he creado yo! Lo ha creado mi inquietud
indagadora, y abarca hasta donde esa inquietud ha logrado llegar. Por supuesto
que mi mundo no es el mundo, pero respecto de aquel mundo mío, yo soy su último
creador.
Nos habita la verdad, pues –en su forma incipiente, aún por
desvelar–. Que es tanto como decir que nos habita el secreto, eso a cuya
revelación dedicamos la vida. Dice María Zambrano que el escritor escribe
porque “quiere decir el secreto; lo que no puede decirse con la voz por ser
demasiado verdad; las grandes verdades no suelen decirse hablando”. Y
también: “Descubrir el secreto y comunicarlo, son los dos acicates que mueven al
escritor. El secreto se revela al escritor mientras lo escribe y no si lo
habla”. Valdría decir que se puede acceder también al secreto que nos
constituye convirtiéndose en narrador, contando historias. Para eso se inventó
la literatura: para rodear el secreto, como los israelitas hicieron con Jericó,
atronando el aire, ellos con sus trompetas, los narradores con sus historias,
hasta conseguir que las murallas que protegen ese secreto acaben derribándose.
En la película “Un
monstruo viene a verme”, que Juan Antonio Bayona dirigió basándose en la
novela homónima de Patrick Ness, asistimos al desvelamiento del secreto que su
protagonista guardaba en su interior, el que, una vez descubierto, habría de
permitirle pasar desde la pequeña verdad de un niño invisible, aferrado a su
pasivo papel de ser integrado en un entorno maternal, hasta la gran verdad de
un adolescente madurado y capaz de aceptar la nueva realidad; una realidad que
habría de surgir de la apocalíptica destrucción de su pequeño mundo de antaño.
El monstruo que vive en él, igual que la Sombra de Jung, es tan destructivo
como creador, absurdo para la mente de un niño, luminoso para la del
adolescente que emerge. Ese monstruo ayudará a Conor, el protagonista que hacía
poco que había cumplido trece años, a desvelar su secreto tal y como es debido:
contando historias, haciendo aflorar en él el lenguaje literario con el que ha
de construir la nueva verdad.
“ ‘Historias’, pensó Conor con un escalofrío mientras caminaba hacia su
casa (…) ‘Vuestras historias –había dicho la señorita Marl–. No penséis que no
habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar’. ‘Escribir
la vida’, lo había llamado; un trabajo sobre ellos mismos. Su árbol
genealógico, dónde habían vivido, los viajes en vacaciones y los recuerdos
felices. Cosas importantes que hubieran pasado”. Así empezó Conor a
pensar en esa clase de lenguaje que da acceso al secreto interior. Aquella
noche, cuando dieron las 00:07 h., el monstruo se presentó ante la ventana de
su habitación:
“–¿Qué quieres de mí?
–No es lo que yo quiera de ti, Conor O’Malley. –El monstruo pegó la
cara a la ventana–. Es lo que tú quieres de mí.
–Yo no quiero nada de ti –replicó Conor.
–Todavía no –dijo el monstruo–. Pero ya lo querrás.
‘Es solo un sueño’, se dijo Conor.
(“En los sueños –dice Carl Gustav Jung– penetramos en el hombre más
profundo (…) donde todavía él era todo y todo estaba en él, en la naturaleza
indiferenciada, exenta de toda yoidad”. El monstruo de Connor era esa
naturaleza, era un árbol personificado)
(…)
–Pero ¿qué es un sueño, Conor O’Malley –El monstruo bajó la cabeza
hasta la cara de Conor–. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?
(“El alma –dice, efectivamente, Jung– (…) es algo lo suficientemente
misterioso como para no estar seguros de en qué proporción yo soy mundo y en qué
proporción el mundo soy yo).
(…)
–Esto es lo que pasará, Conor O’Malley –continuó el monstruo–: vendré a
ti de nuevo otras noches y… –Conor sintió que se le encogía el estómago, como
si se estuviera preparando para recibir un golpe– te contaré tres historias”.
(…)
–Bueno… –Conor miró a un lado y a otro sin dar crédito–. ¿Y qué clase
de pesadilla es esa?
–Las historias son lo más salvaje de todo –retumbó la voz del monstruo–.
Las historias persiguen y muerden y cazan (…) Y cuando yo haya contado mis tres
historias (…) tú me contarás a mí una cuarta (…) y será la verdad (…) Tu verdad.
–Vale –dijo Conor–, pero dijiste que antes del final pasaría miedo, y
eso no da nada de miedo.
–Sabes que no es cierto –dijo el monstruo–. Sabes que tu verdad, esa
verdad que escondes, Conor O’Malley, es lo que más miedo te da en el mundo.
(…)
–Y si no te la cuento, ¿qué? –dijo Conor.
El monstruo volvió a esbozar su sonrisa diabólica.
–Entonces te comeré vivo.”
El secreto permanece en la Sombra en forma de pecado. Por
eso es impronunciable, por eso la conciencia lo rechaza. Pero si no se llega a
confesarlo, acaba devorándonos. “Aceptando el propio pecado –decía Jung– se
puede vivir con él, mientras que su rechazo trae consigo incalculables
consecuencias”. Cuando Emil Michel Cioran escribió “En las cimas de la desesperación”, se justificó diciendo: “Es
evidente que, de no haberme puesto a
escribir este libro a los veintiún años, me hubiese suicidado”. “¿Por
qué no podemos permanecer encerrados en nosotros mismos? ¿Por qué buscamos la expresión
y la forma intentando vaciarnos de todo contenido, aspirando a organizar un
proceso caótico y rebelde? (...) Siempre es peligroso refrenar una energía
explosiva, pues puede llegar el momento en que deje de poseerse la fuerza
necesaria para dominarla (...) Existen estados y obsesiones con los que no se
puede vivir. La salvación ¿no podría consistir en confesarlos? (...) El lirismo
representa una fuerza de dispersión de la subjetividad, pues indica en el
individuo una efervescencia incoercible que aspira sin cesar a la expresión (...)
Su verdadero valor consiste, precisamente, en no ser más que sangre, sinceridad
y llamas”.
Efectivamente, Jung sabía que la Sombra, el guardián de
nuestros secretos (de nuestros pecados), ha de salir a la luz, porque si no se
convierte en un ser maligno y destructor. Entonces aparece la neurosis: “La
enfermedad (neurótica) –dice– no es ninguna carga superflua y por lo
tanto carente de sentido, sino que es la persona misma como ‘otro’ al que siempre se ha tratado de excluir, por infantil
comodidad, por ejemplo, o por miedo, o por cualquier otro motivo”. La
vida le estaba exigiendo a Conor crecer, ser “otro”, que su parte todavía infantil
estaba tratando de evitar. El monstruo, igual que “el inconsciente –así llama
Jung al hábitat de la Sombra– (…) es un organismo natural, indiferente al
punto de vista moral, estético e intelectual, que no se hace realmente
peligroso sino cuando nuestra actitud consciente respecto a él es
desesperadamente falsa (…) Desde el instante en que el paciente comienza a
asimilar sus datos hasta entonces inconscientes, los peligros disminuyen”.
Porque “los contenidos inconscientes (…) no son en sí destructivos sino
ambivalentes, y depende totalmente de la constitución de la consciencia que los
capta que se conviertan en maldición o en bendición”. Cuando Cioran se
confesó escribiendo su primer libro, cuando Conor, después del proceso
catalizador de dejar que su monstruo le contara historias externas, acabó
contándose su propia historia, descubrieron la verdad, y así consiguieron evitar ser devorados por su
secreto, su pecado, su monstruo.
Se escribe, pues, para no ser devorado por el monstruo que
nos habita.
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