lunes, 15 de noviembre de 2021

EL MIEDO A QUEDARNOS SOLOS

 

“El tren”- Nigel Van Wieck

    “Desde el fondo de radical soledad que es, sin remedio, nuestra vida, emergemos constantemente en ansia no menos radical de compañía y sociedad. Cada hombre quisiera ser los otros y que los otros fueran él” (Ortega y Gasset[1]).

●●●●●●●●●

     “Vida es soledad, radical soledad. Y, sin embargo, o por lo mismo, hay en la vida un afán indecible de compañía, de sociedad, de convivencia. Por ejemplo, para hablar de lo más claro, nos es connatural en el orden del pensamiento el deseo de coincidir con las opiniones de los demás” (Ortega y Gasset[2]).

●●●●●●●●●

   “Nada provoca tanto pánico en los primitivos como lo extraordinario, tras lo que captan inmediatamente el peligro hostil. Esta reacción originaria sobrevive asimismo en nosotros: ¡con qué facilidad nos ofendemos si no se comparte nuestra convicción! (…) Experimentamos incluso un miedo abominable ante la idea de quedarnos solos frente a nuestra convicción” (Carl Gustav Jung[3]).

●●●●●●●●●

“Cada distancia que el hombre conquista con respecto al resto del universo, le crea una soledad que al principio le da terror y remordimiento” (María Zambrano[4]).



[1] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”. Obras Completas, Tomo 5, Alianza, Madrid, 1983, p. 62.

[2] Ortega y Gasset: “En torno a Galileo”. Obras Completas, Tomo 5, Alianza, Madrid, 1983, p. 61

[3]  Carl Gustav Jung: “Los complejos y el inconsciente”, Madrid, Alianza, 1970, p. 47.  

[4] María Zambrano: “Hacia un saber sobre el alma”, Madrid, Alianza, 1987, p. 28.


No hay comentarios:

Publicar un comentario